Allegados de Sinaí Giménez marchan en Cangas para proclamar su inocencia y pedir su libertad y la de sus familiares

Allegados de Sinaí Giménez marchan en Cangas para proclamar su inocencia y pedir su libertad y la de sus familiares
Allegados de Sinaí Giménez marchan en Cangas para proclamar su inocencia y pedir su libertad y la de sus familiares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Medio centenar de familiares y allegados de Sinaí Giménez y del 'clan de los morones' se han manifestado este miércoles por las calles de Cangas (Pontevedra) para proclamar su inocencia y la de su padre y hermanos, y pedir que sean puestos en libertad, porque son "gente honrada", con "graves problemas de salud", y llevan 5 meses en prisión "por una injusticia".

Cerca del mediodía salía de la Avenida de Bueu una marcha de protesta, encabezada por la esposa y la madre del propio Sinaí Giménez, y por dos pancartas en las que podía leerse: "Imparcialidad judicial" y "Presunción de inocencia para Sinaí Giménez y su familia".

Los participantes en la protesta se concentraron ante el Ayuntamiento de Cangas y, posteriormente, ante los juzgados de esta localidad, en los que se investiga una supuesta trama de extorsiones y amenazas a comerciantes ambulantes de etnia gitana, y que estaría dirigida por Olegario Giménez y sus hijos Sinaí (quien fue candidato a la alcaldía de Vigo), Saúl, Juan Paulo y Marino, los cinco en prisión desde abril pasado.

A la salida de la manifestación, la mujer de Sinaí, Amelia Monteiro, ha denunciado la "injusticia" que supone que su marido, su suegro y sus cuñados estén encarcelados por denuncias de testigos protegidos "que solo dijeron falsedades". "Somos gente sencilla, normal", ha apuntado y ha recordado que los varones del clan "tienen familia a su cargo", además de tener problemas de "obesidad mórbida" y "claustrofobia".

Al final de la marcha, se ha leído un manifiesto en el que los familiares insisten en la inocencia de los 'morones' y critican que se les haya dispersado en varias prisiones (Monterroso, Villabona y Teixeiro). Asimismo, aseguran, y siempre según su versión, que ninguno de ellos tiene antecedentes penales.

OPERACIÓN VIDA

El enfrentamiento entre clanes gitanos en el sur de Pontevedra se remonta al año 2014, cuando decenas de familias gitanas 'zamoranas' abandonaron sus viviendas de O Porriño en un destierro forzado por un conflicto con los 'morones' en relación con la celebración de un mercadillo en Tui.

Aunque volvieron poco después y se firmó la paz, con intervención de la Fiscalía Superior de Galicia, la tensión no dejó de crecer y desembocó en enfrentamientos y peleas en Cangas y Vigo. El episodio más grave tuvo lugar en octubre de 2015, cuando se produjo un tiroteo en la carretera VG-20 a la salida de Vigo, que acabó con un herido leve.

Las investigaciones policiales sobre éste y otros sucesos culminaron en abril de 2016 en la llamada Operación Vida, que acabó con 13 detenidos, entre ellos el patriarca y la matriarca del 'clan de los morones', sus hijos y otros familiares, y el responsable de una gestoría de Vigo. Los delitos investigados son, pertenencia a organización criminal, amenazas y coacciones, extorsión, fraude a la Seguridad Social, tenencia ilícita de armas, entre otros.

El juzgado de instrucción número 3 de Cangas decretó el ingreso en prisión de Olegario, Sinaí, Juan Paulo, Saúl y Marino (pendiente de un juicio por tráfico de drogas). La Audiencia rechazó la petición de las defensas de excarcelarlos por riesgo de reiteración delictiva o por si pudieran atentar contra la integridad de los gitanos 'zamoranos'.

Mostrar comentarios