Almagro afirma que la "única salida" a la crisis en Venezuela es el referéndum revocatorio

EUROPA PRESS

"La única salida, y es algo sobre lo que debemos trabajar en los próximos días y semanas, debe ser por el camino institucional y constitucional, lo que significa dejar la decisión al pueblo", ha dicho, en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN.

En este sentido, ha defendido que "el referéndum revocatorio no pertenece a Maduro ni a (el líder opositor Henrique) Capriles, pertenece al pueblo de Venezuela, y esa gente tiene que resolver su situación actual y quiere tomar una decisión al respecto".

"Por ello, no se les puede robar (la oportunidad de pronunciarse). Esta decisión es muy importante", ha agregado, en referencia a la celebración del citado revocatorio.

Almagro, que ha reconocido que el problema "es considerable", se ha negado además a retractarse de la carta que envió la semana pasada a Maduro, al que acusó de traicionar a su pueblo y su ideología".

"Eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", añadió el secretario general de la OEA en su misiva.

En este sentido, ha defendido que en la carta "no está insultando a nadie", argumentando que retractarse "significaría dar marcha atrás sobre el hecho de que la gente pueda decidir".

Asimismo, ha destacado que la situación no requiere únicamente la apertura de un diálogo. "Tenemos que dar pasos adelante en esto, liberar a los presos políticos, porque es una contradicción en sí misma tener presos políticos y democracia", ha manifestado.

"Para tener una democracia tienes que respetar la Constitución y someterte al referéndum, tienes que tener equilibrio entre los diferentes poderes del Estado, un Poder Judicial completamente independiente", ha remachado Almagro.

Mostrar comentarios