Alonso (PP) ve "desconcertante" que el PNV plantee que "podría hacer un proyecto" tanto con PSE como con EH Bildu

EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que es "una posición desconcertante" que el PNV plantee "a la sociedad que podría hacer un proyecto tanto con un partido constitucionalista de ámbito nacional" --en referencia a los socialistas-- como con un partido "heredero de Batasuna".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente popular indica asimismo que su formación tiene que "recuperar espacios de confianza" con los jeltzales y aboga por "tener el puente tendido".

Tras afirmar que PP y PSE sufrieron "mucho durante los años del terrorismo" y pudieron desarrollar "poca base", Alonso defiende que su proyecto pasa ahora por "reconstruir esa posición de cercanía a la sociedad y poder tener mucha más gente defendiendo nuestro mensaje en cada barrio, en cada pueblo".

En este sentido, considera que han logrado un "buen resultado" en las pasadas elecciones vascas y advierte de que antes del verano las encuestas les otorgaban seis escaños, frente a los 9 que finalmente han logrado.

Por todo ello, indica que en los últimos años el PP estaba "en declive", mientras que en la actualidad vuelve "a despegar". Además, y pese a perder un representante en Bizkaia, afirma que éste es el Territorio "donde más podemos avanzar".

Preguntado por si han sabido adaptarse a la nueva realidad, manifiesta que cuando ETA mataba "la prioridad era acabar con ella y todavía no hemos terminado ese trabajo". "Nosotros estuvimos ahí y eso es motivo de orgullo. Esa es la contribución que ha hecho el PP al País Vasco", expresa, para añadir que sigue siendo una prioridad porque ETA no se ha disuelto, aunque ahora el PP tiene "otro papel en la sociedad vasca.

GOBIERNO VASCO

Por lo que se refiere al próximo Ejecutivo vasco, dice que si la previsión es un Gobierno en minoría "el escenario es abierto, lo que nos obliga a actuar de manera inteligente y con responsabilidad para tratar de llegar a espacios de entendimiento".

En este sentido, lamenta que la ronda de contactos del PNV con el resto de formaciones se haya tomado "como si fuera un casting" en el que PSE y EH Bildu "han pasado a la final". "Como si fueran proyectos intercambiables. No es serio", añade.

"No puede ser que al partido que ha quedado primero le dé igual todo. Porque entonces la impresión que queda es que lo único que le importa es el poder. No puede plantear a la sociedad que podría hacer un proyecto tanto con un partido constitucionalista de ámbito nacional como con un partido heredero de Batasuna. Es una posición desconcertante", apostilla, para añadir que lo más probable" es que se dé un acuerdo con los socialistas.

No obstante, reconoce que el Partido Popular tiene que "recuperar espacios de confianza" con los jeltzales y aboga por "tener el puente tendido".

De este modo, y aunque manifiesta que no les olvida lo sucedido en el Ayuntamiento de Vitoria, afirma que miran adelante. "No vamos a alimentar rencores porque no tiene sentido", expresa.

Por otro lado, critica que el PSE haya buscado la opción de "ser un proyecto subalterno del PNV" y advierte de que pese a que "nunca ha tenido menos votos, la formación socialista tiene cargos en los principales gobiernos del País Vasco".

MESA DEL PARLAMENTO

Cuestionado por la configuración de la Mesa del Parlamento, cree que si el PP queda fuera "sería un grave error" ya que tiene que estar representada "la pluralidad de la sociedad vasca" y espera que puedan llegar a un "entendimiento razonable".

Por otro lado, considera que no se dan las "condiciones mínimas" para que el PP se entienda con EH Bildu ya que "tienen que condenar a ETA". "Estamos en un País Vasco donde todavía se exalta el crimen y se homenajea a los asesinos. Queda mucho por avanzar", añade.

Por último, afirma que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no le va a llamar para que regrese a Madrid, ya que es algo que tiene hablado con él. "Llega un momento en la vida en que tienes que volver al proyecto en el que nació tu vocación política", concluye.

Mostrar comentarios