Alonso (PP) pide a PSOE y PNV responsabilidad y moderación porque "los tiempos de bloqueo político son del pasado"

Alonso (PP) pide a PSOE y PNV responsabilidad y moderación porque "los tiempos de bloqueo político son del pasado"
Alonso (PP) pide a PSOE y PNV responsabilidad y moderación porque "los tiempos de bloqueo político son del pasado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al PSOE "responsabilidad" ante las negociaciones para formar gobierno y al PNV que elija "el camino de la moderación" porque "los tiempos de bloqueo político son del pasado y desde el domingo se impone un lenguaje distinto, abierto a las posibilidades de diálogo".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en Vitoria, Alonso ha analizado los datos electorales del pasado 26 de junio y la situación actual para formar gobierno.

El presidente del PP vasco ha defendido que los resultados electorales muestran que los ciudadanos "apuestan por la reforma y no por la ruptura" y quieren "diálogo" por parte del PP, y cree que ha empezado "un tiempo de responsabilidad y todo el mundo tiene que asumirla".

Alonso considera no solo el PP, también el resto de partidos, tienen una responsabilidad con España para participar en el diseño de las políticas que se deben llevar adelante en los próximos meses y años en España y en las reformas que se deben acometer. "España necesita gobierno, necesita presupuestos, instituciones fuertes y reformas ambiciosas. Juntos tenemos capacidad para acometerlas", ha asegurado.

Por ello, cree que "los tiempos de bloqueo político son del pasado y desde el domingo se impone un lenguaje distinto, abierto a las posibilidades de diálogo".

Tras recordar que las Cortes se van a constituir el 19 de julio, ha subrayado que la "voluntad" del PP es "sentarse a hablar con todos para ver las posibilidades de formar gobierno y de hacer política". "Hemos de ser generosos, estar abiertos y tener talante negociador y esa es la disposición que ya ha anunciado Rajoy", ha recordado.

UN DISCURSO "PROPIO"

Respecto a la situación interna del PSOE, Alonso ha dicho que no se quiere meter en la "vida interna" de los partidos y cree que "es difícil saber qué está pasando ahí dentro", pero considera que "deben encontrar su propio discurso".

El portavoz popular cree que tras las elecciones, los socialistas han tenido un "alivio" a pesar de que han tenido un resultado "malo porque han perdido diputados". "He visto una parte socialista en la que sus líderes estaban haciendo el mismo discurso que Podemos. Yo creo que no es su espacio político. No son percibidos así por parte de los ciudadanos o de sus votantes", ha señalado.

Para Alonso, si hacen un discurso "anti-Rajoy, reduciéndolo a una cuestión personal", o afirmando que son la fuerza que están "más en contra del PP", cree que este es un discurso "corto y escaso". "Del PSOE se espera que tengan más responsabilidad", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que el PSOE "ha sido una fuerza importantísima de gobierno en España, el que más tiempo ha gobernado, un partido institucional del que se espera que tenga propuesta que condicione la acción de gobierno y que comparta también las reformas que hay que hacer". "Eso es lo que yo también espero de ellos. Espero que hagan un reflexión en ese sentido", ha señalado.

RELACIONES CON EL PNV

Por otro lado, ha valorado las declaraciones realizadas por el presidente del PNV, Antonio Ortuzar, quien esta semana calificó la relación entre su partido y el PP vasco como "pésima" y "mejorable" en el Congreso de los Diputados durante los cuatro años de presidencia de Mariano Rajoy.

Alonso cree que en el PNV se "reparten los papeles" porque "uno sale hablando bien de ti y al día siguiente sale otra a sacudirte". "Pretenden que nosotros también nos repartamos esos papeles y entonces dicen que el del País Vasco va a ser el malo porque compite en nuestra casa pero el de Madrid va a ser el bueno", ha criticado antes de rechazar "entrar en ese juego" y asegurar que tiene "muy buena relación con el PNV".

Además, ha recordado el "mal" resultado de los 'jeltzales' en las pasadas elecciones donde no ha conseguido ser la primera fuerza política en Euskadi pero ha destacado que mantienen una presencia "relevante" en el Congreso porque cuentan con grupo parlamentario y, por tanto, el PP se muestra "abierto a negociar, dialogar y pactar con ellos, en la medida en que sea posible".

También ha señalado que se van a "valorar" los "hechos" del PNV "más que las palabras" y ha recordado que estos han alcanzado en la actual legislatura más de 50 acuerdos con EH Bildu en la Cámara vasca y ha señalado que a pesar de que el PP le "brindó su apoyo" en la Diputación alavesa, "eligió echarnos del Ayuntamiento pactando con Podemos y EH Bildu".

Por ello, cree que "cuando ha tenido que elegir, el PNV ha elegido el camino de la radicalidad, lo que ha alimentado a los radicales en el País Vasco y le ha llevado a una segunda posición". "Nosotros le pedimos que haga una reflexión porque es mejor trabajar por un mejor clima y ver Euskadi en positivo, a España a favor y actuar con responsabilidad. Esto es lo que le pedimos: tienen que elegir el camino de esa moderación que ofrecemos, de la centralidad", ha insistido.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Preguntado por el candidato que presentará el PP vasco a las elecciones autonómicas, Alonso ha recordado que esta decisión la tomarán en el mes de julio "independientemente de si se ha conseguido o no formar gobierno en España". "Yo me veo muy reforzado para definir mi propio futuro con mis compañeros aquí en el País Vasco pero lo vamos a decidir en julio", ha indicado sobre la posibilidad de que sea el candidato.

Asimismo, ha reconocido que el PP ha tenido "un tiempo de malos resultados electorales" pero ha destacado que el domingo "mejoraron sus expectativas" al crecer el votos y porcentaje. No obstante, cree que ahora es el momento de "analizar con detalle" dónde tienen más fuerza y dónde tienen dificultades para trasladar su mensaje y "por qué".

"Este tiempo para nosotros es muy importante para tratar de fortalecer nuestro proyecto de cara a las elecciones autonómicas, pero estamos más animados que antes", ha subrayado.

Mostrar comentarios