Alonso afirma que Valido ha abierto una "etapa distinta" en la Consejería de Empleo y cuenta con los cabildos

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha mostrado este miércoles feliz por el relevo de Patricia Hernández (PSOE) al frente de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, porque se ha abierto una "etapa distinta" con Cristina Valido (CC) al frente.
Alonso afirma que Valido ha abierto una "etapa distinta" en la Consejería de Empleo y cuenta con los cabildos
Alonso afirma que Valido ha abierto una "etapa distinta" en la Consejería de Empleo y cuenta con los cabildos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa conjunta antes de una visita institucional de la consejera al Cabildo, ha comentado que las corporaciones insulares ahora no molestan, sino que suman, y desde el Gobierno se las ve como un "actor relevante" que conoce la realidad económica de la isla y tienen "flexibilidad" para presentar proyectos y adaptarse al "cambiante" mercado laboral.

Alonso ha agradecido que ahora se trabaje de manera "coordinada" entre Cabildo y Gobierno y las cosas se hacen de "manera distinta", y para marcar la diferencia entre ambas consejeras, ha recurrido al ejemplo del 'perro de Pavlov'. "Si las cosas se hacen bien no hay que ladrar", ha destacado.

En esa línea, ha ironizado diciendo que en la etapa de Hernández las cosas "iban tan bien" que se decía que "no hacía falta" el dinero que aportaban los cabildos para combatir el desempleo, y ahora se trabaja en "fórmulas distintas" opuestas al modelo anterior de "trabajos precarios" vinculados a los servicios públicos que no mejoraban ni cualificación ni la empleabilidad y consagraban un ciclo de "dinámica asistencial".

Además, ha señalado que en la isla hay unos 45.000 parados que no tienen la formación obligatoria, y el reto de las instituciones pasa por recualificarlos para aprovechar el nuevo ciclo económico de crecimiento y creación de empleo.

Valido, por su parte, ha dicho que no se puede "hacer lo mismo" en todas las islas porque cada una tiene realidades diferentes, y eso lleva a que no se tendrá "éxito nunca", de ahí que se apoye en los cabildos para combatir el desempleo.

Por ejemplo, ha comentado que el empleo social no sirve para los cuatro grandes municipios de Canarias ni los programas de Garantía Juvenil a El Hierro. "Hay que darle una vuelta", ha señalado, destacando que se debe fomentar el desarrollo local y la "intermediación" entre el sector público y el privado.

"Debemos ir de la mano con los cabildos y los ayuntamientos", ha señalado.

Dentro de esta línea de colaboración, Alonso y Valido han adelantado una inversión de dos millones para el área metropolitana, incluida en el Fdcan, para dar una "segunda oportunidad" a los parados mayores de 45 años procedentes de la construcción y mejorar el equipamiento y mobiliario urbano.

Mostrar comentarios