Alonso dice que "no es una prioridad para nadie ahora mismo" un nuevo Estatuto e insta a "aprovechar" el actual

Alonso dice que "no es una prioridad para nadie ahora mismo" un nuevo Estatuto e insta a "aprovechar" el actual
Alonso dice que "no es una prioridad para nadie ahora mismo" un nuevo Estatuto e insta a "aprovechar" el actual
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que "no es una prioridad para nadie ahora mismo" contar con un nuevo Estatuto y ha instado a "aprovechar el actual". Además, ha insistido en que ésta es "una aspiración o ambición nacionalista a la que se ha incorporado" el PSE-EE

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Alonso ha afirmado que son "muy cautelosos" en relación al nuevo Gobierno vasco porque hay varios "caminos" que se puedan seguir. Según ha apuntado, hay un camino de "estabilidad y moderación" en el que el PP quiere participar y, por ello, ha "tendido la mano desde el primer día".

Sin embargo, ha apuntado que hay un "riesgo" que el Gobierno "opte por irse con los partidos "más radicales" y ha recordado que hay una ponencia de autogobierno "donde se invoca el reconocimiento de Euskadi como nación" y eso "nos situaría en "una tendencia de colisión, de conflicto y de división".

Alfonso Alonso ha manifestado que, en la medida en que el Gobierno mantenga "una posición sensata", y su prioridad sea el crecimiento económico y el empleo, podrá contar con el PP. "Así se lo dije al lehendakari en el debate de investidura, si él va por la moderación, tendrá mayoría", ha apuntado.

En cambio, ha asegurado que, si se sigue una "senda" como la de Cataluña, habrá "complicaciones" y, si no, se puede tener una legislatura "para dar un impulso" a Euskadi.

"Yo deseo que las cosas salgan bien, yo deseo que el Gobierno tenga éxito, que aquí se cree empleo, que las condiciones de vida de la gente puedan mejor. Euskadi tiene unas condiciones de partida muy buenas, con el Concierto económico, una economía pujante, gente muy bien formada. Tenemos muchas posibilidades para darle un impuslo y que esto crezca", ha añadido.

Alonso ha añadido que "se habla mucho de autogobierno", pero ha apuntado que, desde que Euskadi "tiene autogobierno hemos ido perdiendo peso en el conjunto de la nación" y ha agregado que existe un problema demográfico "evidente" porque "muere mas gente de la que nace".

"Tenemos una población que va envejeciendo, esto va a consumir recursos sociales, somos deficitarios en las pensiones y cada vez necesitamos destinar más recursos a Sanidad, a los servicios sociales para atender a una población que envejece y no se renueva", ha indicado Alonso que no ve viable que Euskadi pueda gestionar en Euskadi las pensiones porque, con las cotizaciones que se producen en Euskadi, "se cubre el 72% del coste en pensiones".

Alonso ha afirmado que hay que hacer de Euskadi un lugar "donde las familias puedan crecer y la gente pueda venir porque sea atractivo para el talento". A su juicio, hay que centrarse en estos aspectos porque, en la medida en que nos dediquemos a otras cuestiones que son "más políticas", pueden llevarnos "a un enfrentamiento y a un no aprovechar lo que tenemos". "Entonces nos iría mal, estas son nuestras prioridades y es el debate social del País Vasco en el que hay que centrarse", ha agregado.

Ante las manifestaciones de las secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que ha apuntado que en dos años puede haber una propuesta articulada del nuevo Estatuto, ha asegurado, tras ser preguntado por si lo cree necesario, que lo que hay que hacer es "aprovechar el que tenemos". "No creo que eso sea una prioridad para nadie ahora mismo", ha añadido.

El dirigente del PP vasco se ha preguntado en qué se traduce eso si es en una "mejora de la vida de la gente". A su juicio, puede ser una "aspiración o ambición nacionalista a la que se ha incorporado el PSE", pero, según Alonso, "no responde a la prioridad de la gente", que "lo que quiere es que haya empleo, que las empresas compitan y eso permita retribuir mejor, que disminuya la desigualdad".

"Estas son la prioridades en las que hay que centrarse, no centrarse en eso es hacer mucho ruido y aportar pocas soluciones", ha señalado Alonso.

Respecto al papel que pueden tener los nueve representantes del PP en el Parlamento vasco, Alonso ha indicado que "o te vas con Bildu o con Podemos o te vas con el PP", que es "la opción que garantiza la estabilidad".

Alonso ha asegurado que el que se tiene que "ganar las mayorías es el Gobierno" y debe tener "una actitud de diálogo", aunque ha recordado que la legislatura "empezó mal" porque "les echaron de la mesa del Parlamento". "Lo que nos han dado, hasta ahora, son portazos. Yo creo que si el Gobierno quiere estabilidad tiene que trabajar la mayoría todos los días y tener diálogo con los grupos", ha afirmado.

El presidente del PP vasco ha manifestado que habrá que ver si "las buenas intenciones del principio" del Gobierno "se traducen en hechos". Alonso ha indicado que esta legislatura puede suponer una "enorme oportunidad", pero "dependerá de lo que quiera Urkullu".

CULTURA DEMOCRÁTICA ASENTADA

"Hay una enorme oportunidad para el País Vasco, de tener un impulso de crecimiento, de tranquilidad. Se puede mejorar mucho la convivencia porque todavía hay muchas bolsas de odio, hay lugares donde realmente no hay una cultura democrática asentada", ha asegurado.

Alonso ha puesto como ejemplo de "bolsas de odio" lo ocurrido en Alsasua donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos y ha afirmado no entender el "linchamiento público" a estas personas y le "parece escandaloso que uno se sitúe a favor del agresor y en contra de la víctima".

"Ahí hay claramente un delito de odio y la calificación del tipo que se aplique lo tienen que decir los tribunales", ha indicado Alonso, que ha denunciado que "se imponga un pensamiento único y el que piensa diferente, es apaleado".

A su juicio, desde la izquierda abertzale lo que se pretende es "blanquear el pasado" cuando se debe hacer un "relato que se apoye sobre el significado político de las víctimas del terrorismo". Según Alonso, "se mezcla todo, se habla de la violencia en general y se hace una apelación al sufrimiento, que es muy humana, pero se olvida cuál era el profundo significado político del proyecto que quiso imponer ETA".

"Mientras no hagamos ese proceso, que yo entiendo que es difícil, no vamos a ser verdaderamente libres ni vamos a tener garantías de una convivencia segura en el futuro", ha asegurado.

Por último, preguntado por el hecho de que el PP pueda llegar a acuerdos, por ejemplo, sobre los Presupuestos y no sea posible en otros puntos como en Getxo, ha afirmado que "hay que ver los alcaldes, el talante que tienen y la disposición al diálogo".

"En Vitoria, lo pactan todo con Bildu, es quien manda, echaron al PP que había ganado las elecciones, pactaron con Bildu y Podemos, gobiernan en minoría y se apoyan siempre en Bildu. Aquí depende del talante", ha añadido.

Alonso ha indicado que el PNV "se comparta de distintas maneras en un sitio u otro" pero tiene "algo en común" y es que "quiere el poder, todo el poder, a costa de lo que sea y con quién sea". "Le da igual que sea con Bildu o con Podemos, lo que quiere es ocupar todo el poder y nosotros en la oposición también tenemos que denunciar ésto, menos ocupación del poder económico, social, menos clientelismo y un poco más libertad y más trabajar para el conjunto de la sociedad vasca", ha manifestado.

Mostrar comentarios