Altadis y sindicatos logran un acuerdo para el cierre de la fábrica de La Rioja el 31 de diciembre

Altadis y sindicatos logran un acuerdo para el cierre de la fábrica de La Rioja el 31 de diciembre
Altadis y sindicatos logran un acuerdo para el cierre de la fábrica de La Rioja el 31 de diciembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras cuatro meses de negociaciones, los sindicatos han firmado hoy el acuerdo y el fin de negociaciones con Imperial Tobacco "con el fin de garantizar las mejores condiciones para los trabajadores en el cierre de la planta de Agoncillo", tal y como ha informado el CSIF.

El acuerdo para la fábrica de Logroño supone el cierre del centro y fin de actividad el 31 de diciembre (con dos años para el desmantelamiento de las instalaciones).

Con las posibles excepciones que surjan, las salidas se producirán entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2016 para los afectados por las bajas indemnizadas que permiten enlazar con la jubilación (prejubilación) en función del cumplimiento de los 51 años y atendiendo a las necesidades organizativas. La fecha límite de las salidas será 15 de enero de 2017. Los trabajadores de desmantelamiento no saldrán más tarde del 31 de diciembre de 2018.

Habrá bajas indemnizadas que permiten enlazar con la jubilación (prejubilación), con carácter forzoso a los 141 trabajadores que hayan cumplido 51 años a 31 de diciembre de 2018.

Recolocación interna para los 262 trabajadores excedentes, vía traslados a las fábricas de Altadis de Cantabria, Alemania, Polonia así como a las oficinas y ventas.

Se hará con orden de preferencia por antigüedad e idoneidad para el puesto a los siguientes destinos: Cantabria 152 puestos; Ventas 2 puestos; Servicios Centrales (Madrid) 23 puestos; Langenhagen (Alemania) 32 puestos; Tarnowo (Polonia) 8 puestos; Radom (Polonia) 98 puestos. En un total de 315 puestos

Habrá Baja Incentivada según las condiciones indemnizatorias del ERE 2009 y sus ampliaciones para todos los trabajadores que no accedan, por cualquier motivo, a alguna de las medidas de recolocación ofertadas por la empresa.

En la fábrica de Cantabria se generan hasta 139 prejubilaciones en función de los posibles traslados de los trabajadores de Logroño.

En Oficinas Centrales se pueden crear hasta 23 prejubilaciones en función de los posibles traslados de los trabajadores de Logroño.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con presencia en el comité de empresa de Altadis, se manifiesta "radicalmente en contra al injustificado cierre de la centenaria fábrica de Logroño, tan vinculada al sector industrial de nuestra región, y culpa de su cierre a la falta de ética de la tabaquera y de las políticas empresariales de las multinacionales como la de Imperial Tobacco matriz de Altadis".

CSIF insta al Gobierno regional a tomar las medidas necesarias para que cese la sangría que estamos padeciendo en los últimos años en el tejido industrial de La Rioja, y que las políticas de empleo surjan el efecto deseado para que los trabajadores de Altadis, en particular, y el resto de trabajadores de nuestra comunidad, en general, puedan encontrar lo antes posible un puesto de trabajo.

Mostrar comentarios