Álvarez (UGT) trabajará para que los programas de las fuerzas políticas estén "llenos" de propuestas del sindicato

Álvarez (UGT) trabajará para que los programas de las fuerzas políticas estén "llenos" de propuestas del sindicato
Álvarez (UGT) trabajará para que los programas de las fuerzas políticas estén "llenos" de propuestas del sindicato
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que trabajará para que los programas de las fuerzas políticas de cara a los próximos comicios generales, que previsiblemente se celebrarán en junio, estén "llenos" de las propuestas del sindicato, puesto que las elecciones son una "oportunidad" para que los políticos hablen menos de ellos y más de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura del VII Congreso Regional de UGT-Aragón en Zaragoza, ha remarcado que el hecho de que haya elecciones es "un drama" porque "hay muchas cosas que quedan pendientes", pero que el sindicato piensa hacer de estos comicios "una oportunidad".

"Es una oportunidad para que las fuerzas políticas hablen menos de ellos y más de los ciudadanos y de sus problemas, en ese sentido vamos a trabajar para que los programas estén llenos de nuestras propuestas, que queremos que sean las propuestas de la mayoría", ha relatado.

Ha apuntado que el país tiene que poner las bases para que no continúe la "economía del viento", que es aquella que "en función de si soplan condiciones del exterior positivas parece que todo está arreglado, pero no es verdad".

"Queremos tener un gobierno que realmente tome medidas y que a parte de la coyuntura internacional de las condiciones europeas por razones propias podamos hacer frente a la situación en la que estamos", ha relatado. Pepe Álvarez ha concretado que esto quiere decir realizar políticas industriales.

En este contexto, ha precisado que al futuro gobierno sobre todo lo que le van a plantear son medidas para acabar con el desempleo, para que las familias que no tienen ingresos los tengan y para contar con una política industrial que permita empleo de calidad.

Ha reconocido que la financiación del sindicato no estará dentro de las prioridades ni de las negociaciones con el gobierno. "Nos gustaría ser capaces de que los ciudadanos de este país y los trabajadores fueran los que finalmente reivindicaran la necesidad de financiación de los sindicatos", ha apostillado.

"El país tiene que ver la forma en la que solventa la actividad que hacemos las organizaciones sindicales que no es sólo de representación y de resolver los problemas de nuestros afiliados sino del conjunto de los trabajadores", ha aclarado.

Por ello, ha opinado que cada vez que se quita una subvención a una organización sindical se le están quitando "derechos" a los trabajadores.

"La razón de ser del sindicato son los trabajadores, y vamos a corregir errores que se han cometido, aunque también se han magnificado", ha apuntado Álvarez, al tiempo que ha incidido enq ue hay que abrir "las puertas del sindicato de par en par" y que cada euros que entre esté justificado.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Pepe Álvarez ha hecho referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa para indicar que hay "un verdadero drama" para las familias, dado que más de 1,5 millones de familias "no tienen ningún ingreso en su casa". "Hay que tener muy poca cabeza para decir que la EPA de ayer es una buena noticia", ha aseverado.

"El mundo se está construyendo a espaldas de la mayoría de los ciudadanos, corremos el riesgo de que se haga sin tener en cuenta los intereses de la mayoría, tenemos que generar nuevas expectativas, nuevas bases. No sólo hay que lamentar que un grupo de golfos lleve su dinero a Panamá, eso es consecuencia de la forma en la que se ha producido la globalización", ha evidenciado.

Ha agregado que no se puede acertar que los gobiernos digan que "no hay dinero" porque no es verdad, el problema es que está "muy mal repartido, en manos de unos pocos y el sindicato tiene que recuperar su razón de ser, que es el reparto de la riqueza".

EN LA LÍNEA DEL CONGRESO CONFEDERAL

Álvarez ha destacado que el Congreso Regional está en la línea de los planteado en el nacional, que se organizó durante el mes de marzo. "Es un concreto de cambio desde el punto de vista de las políticas que va a desarrollar el sindicato en Aragón y en el conjunto del estado y que representa la realidad del sindicato".

Ha remarcado que el objetivo es que en mayo haya una organización "muy cohesionada" con un proyecto sindical "muy ambicioso" y con muchas ganas de recuperar "ilusión y prestigio".

"Creo que la UGT va a salir de estos procesos congresuales con la ilusión y la esperanza de poder ser útil a tanta gente que tiene tantas necesidades, hemos situado propuestas, no nos sirve que nos digan que no hay recursos", ha recalcado.

El 20 de mayo acaba el plazo para celebrar los congresos regionales. Ha sostenido que este proceso de renovación va a fortalecer "mucho" el proyecto del sindicato.

Ha recordado que antes de que acabe el año el sindicato tendrá unos nuevos presupuestos, donde se recortarán gastos en las estructuras de la confederación y eso tendrá repercusión "directa" en las estructuras que atienden directamente a los afiliados. "Los recursos tienen que ir hacia las secciones sindicales", ha remarcado.

"Nuestro congreso confederal ha sido muy importante porque creo que hemos sido capaces de situar los problemas y las soluciones que apuntamos de cara al futuro", ha agregado.

Ha hablado de que el sindicato se ha comprometido a tener una organización "más ágil, más eficaz" y a hacer un plan de viabilidad de todo el sindicato.

Mostrar comentarios