El magnate Álvaro Noboa buscará por sexta vez la presidencia de Ecuador

El magnate Álvaro Noboa buscará por sexta ocasión la presidencia de Ecuador, tras ser proclamado este sábado por su partido como candidato para los comicios de 2017, en los que no participará el mandatario Rafael Correa.

"Se resolvió plantear la candidatura del abogado Álvaro Noboa (...) Fue aprobado por unanimidad y él será el candidato", dijo a la AFP Wilson Sánchez, director nacional del partido Adelante Ecuatoriano Adelante.

Está previsto que el próximo sábado se anuncie el acompañante de Noboa en las elecciones de febrero de 2017, en su sexto intento por acceder a la primera magistratura.

"Estamos muy confiados, tenemos más de dos millones de afiliados", comentó Sánchez.

Las inscripciones de candidaturas ante el organismo electoral concluirán el 18 de noviembre.

Noboa, un empresario bananero que ha enfrentado problemas judiciales por impago de impuestos, ha perdido en cinco ocasiones los comicios presidenciales.

La primera vez que participó fue en 1998, cuando fue derrotado en segunda vuelta por Jamil Mahuad, quien fue luego derrocado.

Cuatro años después cayó ante Lucio Gutiérrez, que también ganó en segunda vuelta y corrió con la misma suerte de Mahuad. En 2006, el magnate volvió a intentarlo pero perdió ante la figura emergente de Rafael Correa.

Noboa también compitió por la presidencia en 2009 y 2013, pero apenas llegó al tercero y quinto puesto, respectivamente.

Considerado el hombre más rico de Ecuador y opositor de Correa, Noboa fue sentenciado a pagar una deuda fiscal que superó en su momento los 100 millones de dólares, por lo que su mayor hacienda, de 11.500 hectáreas, fue subastada.

En 2014, el partido de Noboa, que en ese entonces se llamaba Partido Renovador Institucional Acción Nacional, perdió su estatuto político, al igual que otros tres partidos, debido a que no alcanzaron el 4% de los votos válidos en las dos últimas elecciones.

Mostrar comentarios