El parque de Amós Acero recupera el busto del que fuera alcalde de Vallecas tras una década sin reponerse

EUROPA PRESS

Amós Acero Pérez fue alcalde socialista de la antigua Villa de Vallecas durante el periodo republicano (1931-1939), encarcelado tras la Guerra Civil y posteriormente fusilado en 1941, hace ahora 75 años.

En el acto de homenaje también han estado presentes el exalcalde Juan Barranco; la nieta del político, Alicia Acero, y la presidenta del comisionado de la Memoria Histórica, Paca Sauquillo. El Gobierno municipal ya le dedicó un monumento en 1983, siendo alcalde Enrique Tierno Galván

Este monumento integraba un busto de bronce en un pedestal de piedra caliza que desapareció hace años. El Ayuntamiento de Madrid devuelve así el reconocimiento público a esta figura de gran relevancia política e histórica y da respuesta a la voluntad de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas.

Francisco Pérez ha destacado la emoción y la tarea pendiente que había con esta figura histórica de Vallecas. "Estamos muy satisfechos por haber recuperado el monumento a Amós Acero, el alcalde Vallecas entre 1931 y 1939, después de diez años sin que se repusiera su busto en el parque que lleva su nombre".

El edil ha destacado de Amós Acero su "honestidad, humildad y atención a los más débiles" y le ha puesto de ejemplo de persona dialogante y ejemplar. "Amós Acero fue un ejemplo de respeto a las ideas de los que pensaban diferente a él", ha defendido.

En 1983 fue homenajeado por el Gobierno municipal con la instalación de un monumento en el parque al que se dio su nombre en el barrio de San Diego, en Puente de Vallecas, en un acto presidido por el entonces alcalde Enrique Tierno Galván.

Para recuperar el homenaje a su figura, la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha coordinado la creación de un nuevo elemento escultórico que sustituye al anterior.

La nueva escultura, obra de Miguel Sobrino, representa el busto de Amós Acero labrado por el método de talla directa en un bloque de piedra caliza de Uncastillo, cedido por el taller municipal de cantería de este pueblo de Zaragoza.

Se puede leer 'Amós Acero 1893-1941. Maestro y Alcalde de Vallecas' y una con sus palabras: "No me duele morir siendo inocente, lo doloroso sería morir culpable".

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid devuelve el reconocimiento público a esta figura de gran relevancia política e histórica y da respuesta a la voluntad de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas, tal y como se aprobó en el Pleno de la Junta de Distrito en noviembre de 2015./

Mostrar comentarios