(Ampl) Báñez cifra en 552 millones el coste de renovar el Plan Prepara y la ayuda a parados de larga duración

(Ampl) Báñez cifra en 552 millones el coste de renovar el Plan Prepara y la ayuda a parados de larga duración
(Ampl) Báñez cifra en 552 millones el coste de renovar el Plan Prepara y la ayuda a parados de larga duración
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha cifrado este jueves el coste de renovar automáticamente el Plan Prepara mientras la tasa de paro no baje del 18% y el Programa de Activación para el Empleo (PAE) durante un año más en 552 millones de euros, por encima de los 361 millones para dos ejercicios que se cuantifican en la memoria del decreto ley.

Así lo ha señalado durante su defensa de la norma ante el Pleno del Congreso, el último de la legislatura y en el que se debe convalidar el decreto ley. Según Báñez, la prórroga de estos dos programas, "fruto" del consenso con los agentes sociales, da "certidumbre" y "esperanza" a los parados de larga duración.

"Estoy convencida de que todos compartimos dos cosas: Que España continúe generando empleo para que las oportunidades lleguen a todos y que nadie quede atrás en la recuperación, y que desde todas las instituciones tenemos que seguir ayudando a quienes lo tienen más difícil en su vuelta al mercado de trabajo", ha insistido la ministra, pidiendo el respaldo del resto de grupos de la Cámara.

225.000 POTENCIALES BENEFICIARIOS

En este punto, ha indicado que las dos prórrogas que se incluyen en el decreto ley pretenden alcanzar a 225.000 parados de larga duración, y que la inversión prevista por el Gobierno ascenderá a unos 552 millones de euros, por encima de los 361 millones de euros que se estiman en la memoria.

En concreto, dicho documento señala que la decisión de reducir en dos puntos el umbral de paro a partir del cual dejará de renovarse automáticamente el Prepara supondrá un coste aproximado de 61 millones de euros que ya están previstos en los Presupuestos de este año y que permitirán la concesión de 27.900 nuevas ayudas entre un total de 107.836 beneficiarios.

Según Báñez, desde el año 2012 se ha "favorecido" a 650.000 personas con este programa. "Pero es jurídica y socialmente urgente continuar ayudando a estas personas", ha defendido.

A esto se suman los 300 millones de euros en que se cifra en la memoria económica la renovación durante un año (hasta el 15 de abril de 2017) del Programa de Activación para el Empleo, que beneficiará a 118.000 personas. De esa cantidad, 160 millones se pagarán a lo largo de este ejercicio y los restantes 140 millones, en 2017.

SE PUEDE MEJORAR

"Creo humildemente que es un programa que está funcionando, que es un instrumento eficaz", ha opinado Báñez, que durante su intervención ante el Pleno ha aportado datos actualizados al pasado 15 de abril (cuando concluyó la primera convocatoria del plan) de su implantación.

Según ha dicho, se han atendido a 166.322 personas, de las que 103.784 han recibido la prestación de 426 euros complementaria. En total, la media de inserción laboral ha alcanzado el 16%, lo que "multiplica por cinco la tasa de inserción normal de los Servicios Públicos de Empleo", aunque llega a casi el 30% en algunas comunidades.

Además, el 87% de los beneficiarios que compatibilizaron la prestación con un salario mantienen hoy su empleo. "Las cifras hablan por sí solas de ese éxito colectivo", ha hecho hincapié la titular de Empleo que, no obstante, ha señalado que se ha realizado una evaluación de la eficacia del programa, junto con las comunidades autónomas y los agentes sociales, con la que han "aprendido todos", de modo que el próximo gobierno podrá modificar algunos requisitos para "mejorar" su articulación.

SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD

Antes de concluir su discurso, la ministra en funciones ha recordado que la lucha contra el paro ha sido una prioridad para el Gobierno 'popular' durante los pasados cuatro años y también durante esta "breve legislatura", que acaba como se empezó en 2012, "apoyando a los parados de larga duración".

"Porque el empleo es y sigue siendo la prioridad de España", ha insistido, subrayando que es "fundamental" que "nadie quede relegado en la recuperación", una idea que constituye el "alma y la razón" de la renovación de estos dos programas de ayudas a parados.

Mostrar comentarios