Madrid, Andalucía, Euskadi, Murcia y Canarias, las primeras CCAA en las que el PP se renovará con congresos en marzo

Madrid, Andalucía, Euskadi, Murcia y Canarias, las primeras CCAA en las que el PP se renovará con congresos en marzo
Madrid, Andalucía, Euskadi, Murcia y Canarias, las primeras CCAA en las que el PP se renovará con congresos en marzo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha aprobado este lunes el Comité Ejecutivo del PP, que ha puesto fechas a más congresos regionales entre marzo y primeros de abril y ha dado luz verde al reglamento marco del Congreso Nacional que la formación celebrará en Madrid entre el 10 y el 12 de febrero.

En su discurso a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo, Rajoy ha explicado que el objetivo es que en seis meses se hayan renovado todas las estructuras del partido y ha añadido que si ese proceso interno lo realizan con "inteligencia", pueden hacerlo "mejor que otros". "Lo mejor de un partido es hablar poco de sí mismo", ha enfatizado.

Tras los congresos del Partido Popular de Murcia, Andalucía, País Vasco, Madrid y Canarias del 17 al 19 de marzo, el PP celebrará los cónclaves de Cataluña, Baleares y Extremadura los días 24, 25 y 26 de marzo.

Una semana más tarde, entre el 31 de marzo y el 1 y 2 de abril, el PP ha fijado los cónclaves regionales del PP de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Aún están sin fijar los congresos regionales del partido en Asturias, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla, pero se encajarán en algunas de esas tres semanas, según ha confirmado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Los congresos provinciales están previsto para los meses de mayo y junio.

NUEVAS CARAS EN LAS DIRECCIONES TERRITORIALES DEL PP

Nuevas caras llegarán a algunas direcciones territoriales del PP en la primavera de 2017. Frente a un congreso nacional que se prevé continuista y con poca renovación en su cúpula, el PP moverá banquillo en los cónclaves regionales, con liderazgos nuevos en feudos como Aragón, Baleares o La Rioja.

Los cambios se podrán extender a más regiones, ya que habrá que ver si históricos dirigentes como Ramón Luis Valcárcel (Murcia) sigue pilotando el PP en sus comunidad o si Pablo Zalba, actual presidente de la gestora del PP navarro continúa al frente de los 'populares' en la comunidad foral o se centra en su nuevo puesto en el ICO.

En la Comunidad de Madrid todo apunta a que Cristina Cifuentes, actual presidenta de la gestora, optará a liderar el PP madrileño y, de la misma manera, se prevé que en Canarias Asier Antona --que en abril tomó las riendas del partido tras la marcha del ministro José Manuel Soria-- logre el aval del PP canario su congreso regional.

Por lo tanto, los congresos regionales y provinciales --todos ellos se celebrarán antes del verano-- abrirán la puerta a una renovación generacional en muchos territorios, con la previsible salida de veteranos dirigentes como Luisa Fernanda Rudi, Juan Vicente Herrera, Pedro Sanz, o Ramón Luis Valcárcel. En estas tres últimas comunidades, Castilla y León, La Rioja y Murcia, el PP perdió su mayoría absoluta en 2015 y sigue gobernando gracias al apoyo de Ciudadanos (C's).

Mostrar comentarios