Andalucía trasladará una queja formal al Gobierno por la "trampa" del déficit, que usa "en clave electoral"

EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado, como ya trasladó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el "incumplimiento" del Gobierno central de su compromiso para no computar en el déficit el coste de la inversión en los tratamientos para la Hepatitis C.

Ha señalado que las palabras del ministro de Sanidad y del secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, garantizando que la inversión para combatir la Hepatitis C no computaría en el déficit "está en los archivos y en las hemerotecas".

No obstante, Vázquez ha apuntado que ese anuncio se hizo en plena campaña electoral y ha lamentado que una vez que han pasado los comicios, el Gobierno ha dicho "si te he visto no me acuerdo, se ha desdicho de su compromiso y ha dejado la pelota en el tejado de las comunidades autónomas".

"Se nota claramente el tufo electoralista que tenía esa medida anunciada por el Gobierno de España en precampaña", ha criticado el portavoz del Ejecutivo andaluz, antes de apuntar que el hecho de que se haya computado el gasto para la Hepatitis C en el déficit, "también ha recibido quejas de los propios enfermos lamentando la actitud miserable de Montoro".

Así las cosas, la Junta acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de que con esa decisión, "incumple una vez más su palabra" y busca "cargar sobre las comunidades autónomas el problema de déficit público que tiene la Administración General del Estado".

Vázquez ha aseverado que el Gobierno andaluz no va a aceptar el "falso dilema" que, a su juicio, plantea el Ejecutivo de la Nación para que "o se atienda a los enfermos de Hepatitis C o se recorte en el sistema público de salud, lo diga Rajoy o lo diga quien sea" porque, ha agregado, "el Gobierno andaluz no lo va a hacer, no se puede hacer una división entre unos enfermos y otros como pretende".

"COMPUTAN 100 MILLONES SIN EXPLICACIÓN"

Ha destacado que Andalucía es una comunidad "cumplidora" que ha venido haciendo ejercicios de eficacia presupuestaria "año tras año" pero, ha criticado, esta vez "el Gobierno nos ha hecho trampa para que no dieran los números".

Y lo ha hecho, como ha explicado, computado como déficit público "esos 200 millones de euros de los tratamientos de la Hepatitis C; computando los 265 millones del tajazo que nos dieron por los Fondos de Convergencia por la liquidación de los presupuestos de 2013, y cuando también nos han computado cien millones que el Gobierno no sabe explicarnos de qué son".

Sobre el Fondo de Convergencia, el portavoz ha tildado de "injusticia" que Andalucía, que está entre las autonomías "que necesita solidaridad", reciba ese "tajazo" de 265 millones cuando "hay comunidades incumplidoras que reciben miles de millones adicionales" y cuando además, como ha recordado, "Rajoy se comprometió con Susana Díaz a que el pago de ese recorte, se fraccionaría", pero una vez más no cumple su palabra. Ha subrayado que, "pese a todo", Andalucía "está en la senda de las comunidades más cumplidoras".

Con todo, Vázquez ha manifestado que el debate sobre el déficit refleja que Rajoy "está situado en clave de campaña electoral" y lo hace, como ha censurado, "mediante filtraciones pensando en futuras elecciones" y porque quiere, con este "falso debate", que "el futuro recorte que pida la Unión Europea de entorno a 25.000 millones de euros caiga en el tejado de las comunidades autónomas".

Así las cosas, Vázquez ha manifestado que aún no hay ninguna comunicación oficial sobre el dato de déficit del mes de enero, y ha criticado que el Gobierno del PP "en vez usar los cauces tradicionales de cooperación entre administraciones, ha usado la propaganda política porque Rajoy está en campaña". En cualquier caso, ha aclarado que el déficit debe evaluarse al completo, no solo de un mes, más cuando en enero se asumen "muchas obligaciones presupuestarias para la acción de gobierno".

Ha asegurado así que el PP "usa el Gobierno para hacer campaña electoral" porque "da por hecho que este país no merece gobierno y entra en campaña mediante las instituciones, con dinero de todos los españoles".

Ante esta realidad política, Vázquez ha asegurado que "el Gobierno andaluz no va a transigir, va a ser beligerante y va a defender los intereses de los ciudadanos y de Andalucía", y en este diálogo bilateral, confía en que el Ejecutivo de Rajoy sea "consecuente con sus palabras y justo con Andalucía".

URGE A REFORMAR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Con todo, como ya ha asegurado la presidenta de la Junta, Vázquez ha garantizado que en Andalucía no se va a hacer "ningún recorte adicional" y que van a pelear por los derechos de los andaluces y por hacer que el Gobierno cumpla sus palabras. "Vamos a seguir en esta batalla política que perjudica a los andaluces", ha apostillado.

Por otro lado, y después de que el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, haya urgido a convocar una conferencia de presidentes autonómicos para fijar ajustes a negociar con la UE, Vázquez ha dicho no conocer a fondo esta propuesta pero que "cualquier iniciativa de diálogo siempre es positiva", y ha defendido que "no puede caer en las espaldas de las comunidades los recortes que pueda plantear la UE".

En cualquier caso, ha apuntado que más urgente que la conferencia de presidentes es convocar una reunión de presidentes autonómicos para renovar el sistema de financiación autonómica, cuando su reforma lleva "dos años de retraso" porque el Gobierno "ha ido demorando una realidad que perjudica a las comunidades", que están "infrafinanciados".

Mostrar comentarios