Angela Eagle, una política pragmática que podría sustituir a Corbyn

  • Ocupó la cartera de Trabajo y Pensiones de 2009 a 2010. Su hermana gemela también es diputada del Parlamento británico.

    Angela Eagle, que anunció públicamente su homosexualidad en 1997, vive en unión civil con su pareja Maria Exall desde 2008.

Angela Eagle, una política pragmática que podría sustituir a Corbyn
Angela Eagle, una política pragmática que podría sustituir a Corbyn

Hábil estratega y tenaz oradora, la diputada Angela Eagle, de 55 años, ha anunciado que luchará por hacerse con el liderazgo del Partido Laborista contra un Jeremy Corbyn que pasa por su peor momento, desautorizado por los dirigentes de la formación tras el resultado del Brexit.

"Su lealtad al partido y las aptitudes exhibidas [durante los debates] en la Cámara de los Comunes han llevado a considerarla como la 'candidata de unidad', alguien que podría unir a los miembros del Partido Laborista, los diputados y la dirección tras la crisis", escribía el jueves el diario Daily Mirror.

El sábado, tras el fracaso de las discusiones con los sindicatos para salir de la crisis interna, Eagle anunció que el lunes contestaría oficialmente la posición de Jeremy Corbyn al frente del partido.

"El lunes por la mañana voy a anunciar mi candidatura a la dirección del partido laborista. Voy a explicar mi visión para el país y la diferencia que puede suponer un Labour fuerte", afirmó.

Nacida el 17 de febrero de 1961 en Yorkshire, de padre empleado de imprenta y madre costurera- esta diputada fue a la escuela pública antes de estudiar Filosofía, Política y Economía en Oxford.

En su juventud, destacó al ganar varios campeonatos de ajedrez, señal de que tiene "el tipo de cerebro perfecto" para gestionar situaciones de crisis como la que atraviesa su partido, apuntó el diario Evening Standard.

Tras una etapa en el militantismo sindical en la Confederación de Empleados de los Servició de Sanidad (COHSE), Eagle entró en política y fue elegida diputada por primera vez en 1992 por la circunscripción de Wallasey (noroeste de Inglaterra).

En 2001, entró en el gobierno de Tony Blair, antes de sucumbir a una crisis de gobierno al año siguiente.

Gordon Brown volvió a llamarla en 2007, confiándole, entre otros puestos, la cartera de Trabajo y Pensiones de 2009 a 2010.

Como episodio sonrojante de este periodo, fracasó a la hora de prever el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, llegando a calificar de "ficción catastrofista" el temor de los liberales demócratas a una recesión.

Con el Partido Laborista en la oposición, formó parte del "gabinete fantasma", una especie de gobierno virtual de la oposición, de Ed Miliband, y desde septiembre de 2015, del de Jeremy Corbyn.Solo a roto la disciplina del voto para apoyar los bombardeos contra el 'EI'

Su reputación de disciplinada la precede. Siempre ha respetado las consignas de voto de su dirección salvo a finales de año, cuando votó a favor de los bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Por ello, su dimisión el lunes del "gabinete fantasma" laborista precipitó la salida de dos tercios de sus miembros.

Mientras que Jeremy Corbyn no convencía ante el primer ministro David Cameron en las sesiones de preguntas en el parlamento, Angela Eagle, encargada de arremeter contra el ministro de Finanzas, George Osborne, era "contundente y divertida", considera el diario conservador Daily Telegraph.

Esta figura del ala izquierda del partido, que jamás se vinculó a la línea social-demócrata de Blair o Brown, "puede convencer sinceramente a los miembros del partido de que trató de trabajar con Corbyn y no funcionó", añade el periódico.

"Eagle se siente bien en su piel y puede hablar de forma convincente a todo tipo de electores, desde las clases modestas del norte al hipster de Shoreditch [barrio londinense]. El Partido Laborista necesita exactamente eso", insiste.

Aunque todo el mundo esperaba que Eagle desafiase a Corbyn desde el jueves, ella decidió esperar para darle la oportunidad de marcharse sin drama, un gesto de prudencia pero también de lealtad al partido.

Una curiosidad: con su hermana Maria, diputada desde 1997, forman la primera pareja de gemelas (y gemelos) electas en el Parlamento británico.

Angela Eagle, que anunció públicamente su homosexualidad en 1997, vive en unión civil con su pareja Maria Exall desde 2008.

Mostrar comentarios