La familia que tan poco le gusta a Anna Gabriel es la institución más valorada en España

  • A pesar de las declaraciones de la diputada de la CUP, para el 83,3% de los españoles el entorno familiar es lo más importante de sus vidas, según el barómetro del CIS.

    Incluso para el segmento de jóvenes de entre 15 y 24 años, la familia supone un refugio vital que aporta seguridad ante las situaciones difíciles o a la hora de tomar decisiones.

La familia, la institución más valorada en España.
La familia, la institución más valorada en España.
L.I.

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha arremetido contra la familia. Asegura que, en caso de tener un hijo, lo criaría en "una tribu". Sin embargo, su visión contrasta con la de la mayoría de los españoles, para quienes la familia es la institución más valorada.

En 1993 Naciones Unidas se hizo eco de lo importante que era valorar en su justa medida la labor fundamental de la familia como institución, por ser ésta "la unidad básica de la vida social, un agente importante del desarrollo sostenible en todos los niveles de la sociedad, siendo imprescindible su contribución", "y que por ello debe fortalecerse y tiene derecho a recibir una protección y apoyo amplios".

La familia sigue siendo la institución que hoy más valoran los españoles, y también la mayoría de los ciudadanos del mundo. El barómetro del CIS la sitúa siempre por encima del 9 en una escala de 0 a 10. Además, para el 83,3% de los encuestados en este indicador, el entorno familiar es el aspecto más importante de sus vidas junto a los amigos.

La importancia de la familia como institución se traslada incluso a los sectores más jóvenes. Para quienes tienen entre 15 y 24 años, la familia no sólo procura un techo, alimento y vestido, sino que supone un refugio vital que aporta seguridad ante las situaciones difíciles o a la hora de tomar decisiones, y sobre todo inyecta una gran carga de afectividad, de acuerdo a la mayoría de los encuestados por el CIS.

En la actualidad, es verdad que la juventud acepta y asume otros tipos de familia, pero el matrimonio civil o eclesiástico, con o sin hijos, sigue siendo el mejor visto en nuestro país.

Si bien se declaran más tolerantes y abiertos ante las diversas formas de familia, los españoles siguen conservando los valores tradicionales, de acuerdo con los resultados del barómetro del CIS.

Para la mayoría de los jóvenes (57%) casarse, por la Iglesia o por el juzgado, y tener hijos es un proyecto vital de futuro -ante la primera opción se decantan un 46% y ante la segunda un 22%-.

Por otra parte, la familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad. Además, año tras año, en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las instituciones más valoradas, los españoles siempre la sitúan en primer lugar.

En definitiva, en España la familia es la institución más valorada por todos los ciudadanos. No en vano para muchos de ellos se ha convertido en el verdadero Estado de Bienestar, donde se cuida de los más pequeños y de los mayores, donde los enfermos son atendidos con la delicadeza que se atiende a las personas queridas, y donde los que más han sufrido los rigores de la crisis han encontrado esa ayuda tan necesaria para salir adelante.

Mostrar comentarios