Antich pide en el Senado fortalecer "la autonomía funcional" de la Justicia

  • El portavoz socialista en la Comisión Constitucional y senador por Baleares, Francesc Antich, ha instado al Gobierno, durante su intervención ante el pleno del Senado, a que acometa una serie de medidas dirigidas "a garantizar adecuadamente la autonomía funcional del Ministerio Fiscal".
Antich pide en el Senado fortalecer "la autonomía funcional" de la Justicia
Antich pide en el Senado fortalecer "la autonomía funcional" de la Justicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha dicho, su grupo quiere "un cambio en la forma de actuar, que se eliminen las injerencias, que se derogue el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que se reforme el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de forma que se impida que el Gobierno pueda tutelarle".

Así, censura que el Ejecutivo dirige las investigaciones de la Fiscalía "por vía interpuesta y el sentido en que debe proceder, y ello previamente a la futura modificación legislativa del proceso penal que encomiende la investigación al Ministerio Fiscal".

Además, también pide un "incremento efectivo, con consignación presupuestaria, de los medios materiales y humanos de los que dispone el Ministerio Fiscal, muy especialmente los de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada".

En su intervención, ha explicado, que según el CIS, la preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude sigue creciendo y "ya está en un 37,3%" y ha recordado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "va por el tercer Fiscal General del Estado" -tres años, tres fiscales.

De esta manera ha criticado que es una situación "de interinidad y de provisionalidad preocupante" que nadie explica. y tiene "ciertas lecturas" que la relacionan con la posible afectación a la autonomía de la Fiscalía.

"DESCONFIANZA AGRAVADA"

Por otro lado, ha hecho hincapié que los últimos cambios efectuados por el fiscal general del Estado en "zonas sensibles de la Fiscalía" han agravado la desconfianza, "ya que aparentan ir más en línea de defender a ciertos imputados que a facilitar la autonomía y el buen trabajo de la Fiscalía", sobre todo, cuando se ven actuaciones "como la de cesar fiscales que llevaban casos que afectaban al partido en el poder".

En este punto, ha criticado además que se haya colocado al frente de la Fiscalía anticorrupción "al único de los ocho candidatos que no tiene experiencia en esta Fiscalía" o que se escuchen manifestaciones de algunos de estos fiscales cesados "denunciando indefensión y desprotección ante las campañas de intimidación que han padecido".

A su juicio, en estos temas es necesario "ser muy escrupulosos y para ello es imprescindible" que se entienda que unidad de acción "no es obediencia sumisa obligatoria y dependencia jerárquica no es subordinación y pleitesía dependiente".

"TENSIONES INNECESARIAS"

Además, Antich ha criticado, entre otras cuestiones, "las declaraciones y actuaciones" de Catalá, y los cambios efectuados por el Fiscal General del Estado que han creado "tensiones innecesarias, turbulencias e incendios que no hacen más que debilitar el trabajo de la Fiscalía en una cuestión tan importante como la lucha contra la corrupción".

Esta moción que tenía como objeto fortalecer la independencia de la Justicia ha sido rechazada con la incorporación de una enmienda del Grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea Unidos Podemos, por 146 votos en contra del PP, frente a 106 votos a favor y dos abstenciones del resto de grupos.

Mostrar comentarios