Miércoles, 22.11.2017 - 00:21 h

Banderas compara la situación en Cataluña con una película de Berlanga

El actor asegura que está orgulloso de España y a veces no, pero no puede evitar quererla. 

"El respeto a la ley y el estado de derecho son muy importantes también, no solo votar", ha dicho el actor al recoger el Premio Nacional de Cinematografía. 

Te interesa leer: Antonio Banderas: "La envidia es una señal de indentidad española"

Banderas compara la situación en Cataluña con una película de Berlanga: "Se ha convertido en algo extraño"

El actor y director Antonio Banderas ha manifestado durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2017, en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que aunque a veces está "orgulloso" de España y otras no, no puede evitar quererla.

Banderas ha comparado este sábado la situación en Cataluña con una película de Luis García Berlanga. "Se ha convertido en algo extraño, es un animal extraño, difícil de observar", ha dicho el intérprete en declaraciones a los medios.

En referencia al referéndum de Cataluña, Banderas ha señalado que "votar lógicamente es unos de los grandes preceptos de la democracia" pero ha precisado que "no es el único". "El respeto a la ley y el estado de derecho son muy importantes también, no solo votar, porque alguien puede plantear votos ridículos, como eliminar a los que no son de nuestra raza", ha agregado.

"La democracia está formada por otras muchas ramas de ese árbol y tenemos que hacerlo entender porque si no vamos a terminar cazando moscas", ha dicho el actor.

Preguntado por el voto en Cataluña, Banderas ha comparado la situación con los "árbitros de fútbol". "¿Quién saca la tarjeta roja?, ¿la saca el árbitro o el tío que ha pegado la patada?", ha planteado.Las cosas se hicieron muy bien en la transición

En referencia a las palabras de su discurso sobre la palabra "nacional", Banderas ha reiterado que ha crecido en España durante la transición "de la que tanto se habla ahora", y ha señalado que "las cosas se hicieron muy bien" en aquel momento y "aquello terminó como una especie de obra de arte política en lo que fue la Constitución española".

"Naturalmente que pasan muchas cosas en el trayecto, pero hay que mirarlas en positivo. Yo también he tenido muchos obstáculos y he tratado de mirarlo en positivo en lugar de quedarme estancado", ha dicho.El actor ha expresado además que pasó "de la niñez a la mayoría de edad" a la misma vez que el país pasaba de la dictadura a la democracia. "Viví los últimos rescoldos de un régimen autoritario y los primeros de la experiencia de la libertad. Creí entonces y ahora en ese proyecto común llamado España y a veces estoy orgulloso de él y a veces no, pero no puedo evitar quererla", ha añadido.No obstante, ha matizado que "a pesar de ese cariño" ha procurado mantener despierto el espíritu crítico" porque considera que uno de los retos a los que se enfrenta España es la "maravillosa imperfección"."Lo que tenemos por delante es un aprueba de carácter y la voluntad para sobreponerse y crecer. A veces me pregunto si ese reto no es en sí mismo lo que debería ser llamado España", ha concluido.

Ahora en portada

Comentarios