Anulan sentencia a Fujimori por malversación en Perú, pero seguirá preso

La justicia peruana anuló una sentencia contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por malversación de fondos públicos, decisión que no altera su régimen carcelario, pues está condenado a 25 años por crímenes contra los derechos humanos.

El exmandatario había sido sentenciado en enero de 2015 a ocho años de cárcel por el delito de peculado, en el caso conocido como "Diarios Chicha", pues se le acusó de desviar unos 122 millones de soles (40 millones de dólares) de fondos del Estado para comprar líneas editoriales de diarios sensacionalistas con el fin de atacar a sus rivales políticos y lograr su reelección en 2000.

Según la resolución de la Corte Suprema, divulgada el martes por la prensa local, el juicio a Fujimori culminó "sin que resulte probada fehacientemente la culpabilidad y responsabilidad del acusado, pero tampoco la inocencia".

La defensa de Fujimori, y el propio exmandatario, habían rechazado los cargos alegando que no habían pruebas de que hubiese liderado o participado en la entrega de dinero.

Según el procurador Joel Segura, el presidente de la Sala Suprema, Javier Villa Stein, "cree que solo se puede cometer delito de peculado cuando se tiene dinero en la mano. Pero ese no es el caso de Fujimori. A él se lo acusa por su capacidad de disposición".

En este caso en 2005 fueron sentenciados 29 personas, entre ellas el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y exministros por asociación ilícita para delinquir. También los propietarios de los diarios populares recibieron cinco años de condena.

"Respetamos sentencias judiciales. Lo tomamos con alegría, no podemos olvidar que son más de 10 años que mi padre está privado de su libertad", escribió en Twitter su hijo menor y parlamentario, Kenji Fujimori. El fujimorismo tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, con 73 de 130 escaños.

Fujimori, de 78 años, está preso desde 2007 para cumplir una condena de 25 años como autor mediato de dos matanzas durante su gobierno, en las que un escuadrón de la muerte del ejército asesinó a 25 personas acusadas erróneamente de pertenecer a la guerrilla de Sendero Luminoso. También contempla el secuestro de un periodista y un empresario.

mav/ljc/cd

Mostrar comentarios