Anunciada la composición del nuevo Gobierno de Costa de Marfil

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo Gobierno está integrado por 28 ministros --en lugar de los 35 del Ejecutivo anterior--, entre los que hay siete caras nuevas, según ha informado la agencia estatal marfileña de noticias, AIP.

Sin embargo, las principales carteras no han sufrido cambios, y entre los destacables figura Adama Toungara al frente de la cartera de Energía y Gaoussou Touré al frente de la de Transportes.

Los ministros de Interior y Defensa han mantenido sus cargos, a pesar del motín registrado el viernes en varias bases militares del país.

Un grupo de soldados, principalmente antiguos rebeldes integrados en el Ejército, se hicieron el viernes con el control de la localidad de Bouaké, la segunda ciudad más importante del país, tras lo que militares de otras bases se unieron al motín.

En respuesta, el lunes el Gobierno presentó su dimisión y Ouattara cesó a los jefes del Ejército, la Gendarmería y la Policía, lo que fue aplaudido por los amotinados.

Se trata del segundo motín de estas características en menos de tres años. En el primero los soldados también reivindicaban mejoras económicas y les fueron prometidos pagas extraordinarias por decenas de millones de dólares.

El Ejército se ha visto afectado por años de conflicto con milicias rebeldes, falta de reformas y divisiones internas pese a la superación de la crisis de 2002-2011 y el crecimiento de la economía.

Mostrar comentarios