Apdha alerta de que 208 personas han muerto intentando llegar a España

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha denunciado que en este semestre se ha superado ya el total de muertos y desaparecidos de 2015.

    La asociación asegura que solamente se han recuperado un total de 21 cadáveres y recuerda el último naufragio registrado entre Ceuta y Castillejos. 

Imagen de uno de los inmigrantes que fallecía en el mar el pasado jueves.
Imagen de uno de los inmigrantes que fallecía en el mar el pasado jueves.
AFP
P.Z.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha denunciado que en este semestre se ha superado ya el total de muertos y desaparecidos de 2015. Sitúa la cifra en 208 muertes. 

"En concreto durante este semestre se ha producido un notable incremento de las personas muertas y desaparecidas", señala la Apdha, que apunta en un comunicado que según el seguimiento que realizan desde la Asociación entre enero y junio de 2016 "han perdido la vida 208 personas, de las cuales solo se pudieron recuperar 21 cadáveres". "A los que se suma el naufragio producido días atrás entre Ceuta y Castillejos en Marruecos", añade.

En contraste en el conjunto de año 2015, según el Informe sobre Derechos Humanos en la Frontera Sur de la Apdha, "fueron 195 las personas muertas o desaparecidas de las que se llegaron a recuperar 64 cadáveres"."Parece minúscula frente al drama en el Mediterráneo central" 

"Ciertamente esta cifra de personas muertas y desaparecidas intentando llegar a España parecerá minúscula frente al inmenso drama que este semestre se ha llevado la vida de 2.954 personas en el Mediterráneo central y en el Egeo", pero "sigue siendo moralmente intolerable para un país democrático y respetuoso de los derechos humanos", afirma la Apdha. Así, señala que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.954 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de año 2016, una cifra próxima a las que murieron en todo el año 2015, 3.770 personas (según la misma fuente).

En este sentido, afirma que resulta "absolutamente insoportable desde cualquier punto de vista humano mínimamente sensible y democrático la inmensa tragedia que ha convertido el Mediterráneo en una enorme fosa común".

Además, indica que "no se lanzan ya mensajes de solidaridad ni se derraman lamentos y lágrimas desde las instituciones europeas ante este drama de proporciones bíblicas que han generado", manifiesta la Apdha, que añade que la propia opinión pública "parece haber perdido interés en el tema, acosada por el Brexit, el golpe en Turquía, el cada vez más imparable ascenso de la ultraderecha en toda Europa, los atentados terroristas o la incertidumbre y descomposición que se están produciendo en la propia Unión Europea"."Es preciso seguir exigiendo una política migratoria digna" 

Sin embargo, añade que "es preciso seguir exigiendo una política migratoria digna de tal nombre, acogedora de migrantes y refugiados, respetuosa con los derechos humanos y que impida que miles de personas que sólo sueñan con un futuro mejor pierdan la vida indignamente en las aguas del Mediterráneo o en los desiertos africanos", afirma la Apdha.

Asimismo, y en relación a lo que ocurre en nuestras fronteras, manifiesta que "España fue pionera en la aplicación de políticas inhumanas y trato indigno a las personas migrantes. Esa política de España Fortaleza (CIES, SIVE, Externalización, vallas y alambradas, despliegue de fuerzas de interceptación, etcétera) es finalmente la que provoca que continúen perdiendo la vida personas que intentan emigrar u obtener refugio y asilo en nuestro país".

"Parecía lógico que el enfoque de los análisis y la solidaridad se haya centrado en lo que ocurre en el Este europeo y el Mediterráneo Central, pero en las fronteras españolas siguen muriendo lejos de ese foco decenas de personas", lamenta la organización, que critica que la cuestión de la gestión de las migraciones "haya estado ausente de los debates para la formación de gobierno en España".

Y esto, añade, pese que "siguen muriendo personas inocentes por centenares", por lo que desde la Apdha "exigimos una reconsideración global de las políticas migratorias para que, como ya hemos señalado, se conviertan en una gestión acogedora, solidaria y respetuosa de los derechos humanos", concluye.

Mostrar comentarios