Apoyo de los grupos a celebrar en León el Pleno del Procurador del Común con pronunciamiento "en reserva" de UPL

Apoyo de los grupos a celebrar en León el Pleno del Procurador del Común con pronunciamiento "en reserva" de UPL
Apoyo de los grupos a celebrar en León el Pleno del Procurador del Común con pronunciamiento "en reserva" de UPL
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha trasladado la propia Clemente tras la reunión, este viernes, de la Junta de Portavoces en la sede de la Cámara autonómica, en la que se ha informado de esta propuesta que ha logrado un apoyo mayoritario de los grupos, de modo que finalmente el Pleno tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la Colegiata de San Isidoro, el mismo edificio que acogió en 1188 las primeras Cortes de León, circunstancia por la que la Unesco reconoció a esta ciudad como Cuna del Parlamentarismo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Clemente ha defendido esta decisión por tratarse del XX aniversario del Procurador del Común, que emitió su primer informe el 30 de abril de 1996 y fue la primera institución propia de Castilla y León en establecer su sede fuera de Valladolid, sede que durante dos décadas ha permanecido en León.

Asimismo, el Pleno, que tendrá carácter ordinario, servirá también para aprobar una declaración en la que las Cortes reconocerán a León como Cuna del Parlamentarismo, título del que ya goza a nivel internacional tras el pronunciamiento de la Unesco.

Tal como ha explicado la presidenta, éste será el primer Pleno monográfico que se celebrará fuera de la sede de las Cortes desde que el Legislativo castellanoleonés cuenta con un hogar permanente, lo cual es, a juicio de Clemente, "perfectamente legal" de acuerdo con la Ley de Sedes.

Silvia Clemente ha subrayado la "conveniencia" de esta medida de acuerdo con el compromiso de que las Cortes que preside tengan "presencia en toda la Comunidad".

En cuanto a la fecha del Pleno, ha recordado que supone un adelanto respecto a otros ejercicios, cuando el informe del Procurador del Común se presentaba después del verano, y lo ha defendido como una forma de que su debate "entre en el presente periodo de sesiones", lo que, en su opinión, evita que el documento "pierda actualidad o interés" por parte de los grupos políticos y los ciudadanos.

"Permite mejorar el resultado del trabajo y la respuesta que haya que darle", ha concluido Clemente.

Mostrar comentarios