Aprobada la contratación de 167 parados para proyectos de interés social

EUROPA PRESS

Al tiempo, se ha dado luz verde a la declaración de excepcionalidad para la contratación de 167 parados para su incorporación a los citados proyectos, que ha contado en este caso con el respaldo de los concejales todos los grupos menos los 'populares', que se han abstenido. En la comisión informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos se habían posicionado a favor de ambos asuntos los ediles de PSOE, PRC y ACPT, expresando abstención de los demás.

La sesión plenaria ha estado marcada, sobre todo al inicio de la misma, por la protesta de integrantes de la Asamblea en Defensa de las Excavadas, presentes con pancartas en el Salón donde han coreado consignas como "queremos nuestra tierra", o "nuestra tierra no se vende, se defiende", con las que han interrumpido momentáneamente el desarrollo del Pleno, sobre todo al principio, viéndose obligado el alcalde a intervenir para pedir al colectivo que permitiera la celebración del mismo.

Una vez retomada la sesión, la concejala del PP María Luisa Peón ha explicado la abstención de su grupo a la contratación de los 167 desempleados para mostrar así el "desacuerdo" de este partido con las decisiones del equipo de gobierno PRC-PSOE en relación a la convocatoria de subvenciones del Gobierno regional (integrado también por socialistas y regionalistas) a las corporaciones locales, para ser así, con su voto, "coherentes" con sus críticas.

Y es que según la principal formación de la oposición, el bipartito local "se ha resignado" a dar empleo a 167 torrelaveguenses, cuando según Peón se "podía haber hecho un esfuerzo" para dar un puesto de trabajo a 288 personas, "que falta hace" en la capital del Besaya y su comarca, en alusión a los elevados datos del paro en la zona.

En este sentido, Peón ha lamentado que pese a que Torrelavega se declaró municipio preferente para beneficiarse de un 20% más de las contrataciones de las corporaciones locales, finalmente va a tener "un 42% menos". Además, ha pedido al Ejecutivo regional que "se afane" con "fórmulas legales" para que el dinero al empleo llegue a Torrelavega, como la Administración regional "hace" -ha dicho- con el convenio de patrocinio del Racing.

Sin embargo, el edil socialista José Luis Urraca ha indicado que no se pueden efectuar las 288 contrataciones "por sentencia", y ha destacado en cualquier caso que este año se contratarán "quince trabajadores más" que el anterior, y que, además, que se llega al "100 por 100" en los puestos subvencionados por el Gobierno de Cantabria, que da "400 euros más por trabajador al mes" en la presente convocatoria.

El concejal también ha subrayado que en el presente ejercicio se hará hincapié en temas como la formación. Por su parte, su compañero del PRC Javier López ha agradecido el "esfuerzo" realizado por la administración para la contratación de 167 personas.

Para Asamblea Ciudadana por Torrelavega, contratar 288 personas sería "repartir miseria", algo que "no se puede permitir" desde una administración pública, pues da "ejemplo" a la empresa privada.

Desde Torrelavega Sí, su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, ha mostrado su satisfacción por que se "retorne" a la situación anterior en lo que a las condiciones económicas se refiere.

Y en Torrelavega Puede han celebrado por su parte que modifique el convenio colectivo de personal laboral y se "revierta" así la "injusticia" cometida en 2013. Así, defienden la importancia y necesidad de "modificar y reforzar de una vez por todas la plantilla municipal". En este sentido, y a modo de ejemplo, desde este partido han indicado que en el SERCA se han producido esta semana "tres accidentes" laborales, por "falta de personal".

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, con el voto a favor de todos los grupos a excepción de la abstención de ACPT, el Pleno ha acordado dictaminar la solicitud de primera prórroga extraordinaria de estancia en las 'naves nido' del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica, presentada por la empresa Centro de Investigación La Mozuca.

Y por una unanimidad, la Corporación ha aprobado la solicitud de subvención directa presentada por la Asociación Cultural al desarrollo del desarrollo del Festival Internacional de Cortometraje de Torrelavega, para organizar este año la XVI edición del certamen.

Dentro del área de Deportes, se ha debatido sobre la organización de la I Copa de España de Esgrima Artística en la capital del Besaya, que ha salido adelante con el 'sí' de todos menos ACPT, que se ha abstenido.

Sobre este asunto, el concejal del ramo, Jesús Sánchez, ha defendido que eventos como éste contribuyen a "dinamizar" la ciudad, "que lo necesita", y ha considerado en este sentido que esta Copa va a "poner a Torrelavega en el mapa".

También por unanimidad ha salido adelante la proposición de la Alcaldía sobre la modificación de la denominación y competencias de la Comisión Informativa Especial de Seguimiento de la Iniciativa URBAN.

MOCIONES

En el capítulo de mociones, se ha debatido y aprobado por unanimidad la firmada por los grupos PSOE, PRC, PP, ACPT y Torrelavega Puede en la que se insta a las administraciones a declarar las enfermedades raras una prioridad socio sanitaria y a solicitar medidas que favorezcan el acceso de las personas afectadas a los recursos del sistema social y sanitario en igualdad.

También se ha abordado otra del PRC para instar a los gobiernos de Cantabria y central a adaptar el huso horario español al que realmente le corresponde y a adoptar las medidas necesarias para que las jornadas de trabajo finalicen a las 18 horas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, iniciativa que ha contado con el respaldo de todos los grupos y la abstención de ACPT.

Finalmente, el Pleno ha visto otras dos mociones presentadas por ACPT para declarar a Torrelavega 'Espacio Libre de Apartheid Israelí' (ELAI) y regular la utilización de petardos y artefactos pirotécnicos en la vía pública, propuesta esta última que ha contado con el respaldo de todos los grupos menos del PP.

En la primera, apoyada además de por ACPT por Torrelavega Puede, rechazada por el PP y que ha contado con la abstención de los demás partidos, el portavoz 'popular' ha tachado de "increíble", "alucinante" y "kafkiano" que se debatan en el Pleno asuntos sobre los que el Ayuntamiento no tiene "ninguna competencia", lo que considera incluso "ofensivo" para el ciudadano. De ahí que haya pedido abordar asuntos "serios" y que "interesen" a los vecinos.

Ante esto, desde ACPT han tachado de "error" no mostrar apoyo a Palestina y en su lugar "poner la zancadilla" a este pueblo, y han indicado además que Calderón es "tremendamente ignorante" al manifestar cosas de las que "no tiene ni puñetera idea".

Mostrar comentarios