Aprobada la firma de un convenio con Iberdrola para evitar cortes de luz y gas a colectivos desfavorecidos

Aprobada la firma de un convenio con Iberdrola para evitar cortes de luz y gas a colectivos desfavorecidos
Aprobada la firma de un convenio con Iberdrola para evitar cortes de luz y gas a colectivos desfavorecidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este martes la aprobación de un convenio con Iberdrola, a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), para evitar cortes de suministro de gas y luz por razón de impago a familias en situación de vulnerabilidad.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que la medida se aplicará también en caso de que sea necesario restablecer el servicio si se produjo algún corte. Para ello, se elaborará un protocolo de actuación donde se recojan los mecanismos de coordinación entre el Ayuntamiento de Gijón y la empresa eléctrica. La voluntad, asimismo, es ampliarlo a cuantas eléctricas pretendan adherirse, a lo que ha recordado que la FMSS ya ofrecía ayudas para estos pagos.

También se ha adjudicado el préstamo de gasto corriente aprobado en el Pleno por un máximo de 9.5 millones de euros. En concreto, se ha adjudicado a Caja España, por un importe de 4,5 millones de euros y un diferencial de 0,46 más euribor, y al Banco Sabadell, por la misma cantidad, a un diferencial del 0,55 más euribor.

Además, la Junta ha aprobado las bases de una nueva bolsa empleo del Servicio de Salvamento de Playas, para lo que se llevarán a cabo pruebas físicas, especialmente natación, primeros auxilios y socorrismo y conocimientos teóricos.

Esta bolsa, que no anula a la anterior, se abre al considerar Foro que no se va a poder cubrir los picos de verano con la ya existente, ya que suele haber muchas bajas. Unido a ello, se está negociando un nuevo convenio colectivo de este personal, al que se pretende dar una solución incorporándolo a la RPT del Ayuntamiento.

Asimismo, la Junta ha aprobado la adjudicación de dos lotes de vehículos por el sistema de renting para la Policía Local, para el periodo de 2016, a 2020 con posibilidad de un año de prórroga, con un presupuesto de licitación total de 1.032.000 más 216.720 euros de IVA. Uno de los lotes, consistente en 17 vehículos tipo patrulla y camuflados y una furgoneta se adjudicó al Banco Santander y tres todoterrenos a Alvemaco.

UNA PENSIÓN DIGNA

También se ha dado luz verde a siete convenios especiales más con la Seguridad Social para poder acceder a una pensión digna, que se suman a los 52 ya autorizados. Couto ha destacado que este proyecto, que es pionero, funciona "bien y de forma ágil".

Además, se ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para 2016, que primera vez desde los últimos años se aprueba con apoyo sindical (CCOO, UGT y CSI). Está pendiente aún el resultado del estudio de valoración de puestos, cuyo diagnóstico esperan presentarlo a los grupos municipales en la segunda Comisión de Hacienda del próximo mes de abril, de ahí que se haya aprobado solo para este año. En el caso de la RPT de los organismos autónomos, esta debe pasar primero por la Junta Rectora de cada uno de ellos.

La Junta, por otro lado, ha aprobado, fuera del Orden del Día, los criterios para acceder a las ayudas de carácter social, como las ayudas al alquiler, la tarifa social gratuita y la reducida de uso del transporte público de Emtusa (336.000 euros) o cursos y actividades de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, el Botánico o el Patronato Deportivo Municipal (43.000 euros).

En el caso de las ayudas al alquiler, con una partida de 4,112.500 euros, el edil ha explicado que podrán acceder las unidades familiares que tengan unos ingresos brutos que no superen dos veces el IPREM.

Mostrar comentarios