Aprobada la ley que incrementa en un 1% las retribuciones del personal público

Aprobada la ley que incrementa en un 1% las retribuciones del personal público
Aprobada la ley que incrementa en un 1% las retribuciones del personal público
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tanto Podemos como IU se han abstenido en la votación, al considerar la norma insuficiente ante los derechos que han perdido los empleados públicos a lo largo de estos años. Al debate sobre la norma asistió un grupo de empleados que reivindicaron la devolución de la jornada de 35 horas, algo que no está incluido en la norma. El presidente del parlamento asturiano tuvo que llamarles la atención en dos ocasiones por expresar sus opiniones con consignas.

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo (PSOE), fue la encargada de defender la iniciativa y dijo que la norma se enmarca en una recuperación "progresiva" de derechos, en un escenario en el que hay que "priorizar" recursos. Carcedo ha dicho que el Gobierno asturiano no va a hacer promesas imposibles y que está condicionado por la legislación estatal del PP.

Especialmente duro con el Gobierno regional ha sido el diputado de Podemos Enrique López. "Cada día están ustedes más solos, su tiempo se acaba", les ha dicho a los socialistas , provocando una ovación de los asistentes, invitados por la formación morada. Ha calificado la norma de "burla" y ha cargado contra el PSOE por no respaldar sus enmiendas. Además ha defendido la jornada de 35 horas y ha recordado a los dirigentes socialistas asturianos que en otros territorios, como Andalucía, ya la han aprobado.

Antes de la votación, y tras el turno de intervención de la socialista Margarita Vega, que criticó las políticas del PP, la portavoz de los 'populares', Mercedes Fernández, solicitó un receso de cinco minutos, lo que provocó dudas acerca del sentido de su voto. La diputada Emma Ramos había dicho que en este asunto dejaban de lado las ideologías para no perjudicar a los funcionarios. Tras el receso, se produjo la votación, en la que finalmente el PP apoyó la norma. Sólo su diputado Agustín Cuervas Mons votó en contra, probablemente por error.

Mostrar comentarios