Aprobado presupuesto de la Diputación de Valladolid con el rechazo de PSOE, VTLP y SíVA pese a incluir un Plan de Empleo

Aprobado presupuesto de la Diputación de Valladolid con el rechazo de PSOE, VTLP y SíVA pese a incluir un Plan de Empleo
Aprobado presupuesto de la Diputación de Valladolid con el rechazo de PSOE, VTLP y SíVA pese a incluir un Plan de Empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los tres grupos de la oposición reclamaban 2,5 millones para medidas de empleo y el PP ha propuesto un millón, con el apoyo de Ciudadanos

Salen adelante tres enmiendas del PSOE, dos de VTLP y una de Sí Se Puede, por valor total de 215.000 euros

El Gobierno del PP en la Diputación de Valladolid ha sacado adelante este viernes el presupuesto para el ejercicio de 2017 con el apoyo pactado con Ciudadanos y los votos en contra de los grupos Socialista, Toma la Palabra y Sí Se Puede, aunque se ha incluido, a través de enmiendas, un Plan de Empleo dotado con un millón de euros, que la oposición ha considerado "insuficiente".

El presupuesto de la Institución provincial para 2017 contará con 105,6 millones de euros, un 1,58 por ciento más, de los cuales se han modificado, además del millón de euros para el Plan de Empleo, otro millón derivado de las 24 enmiendas presentadas por Ciudadanos que han sido aprobadas y otros 215.000 euros de las tres propuestas del PSOE, dos de VTLP y una de Sí Se Puede que han salido adelante por unanimidad.

El Grupo Provincial Popular ha presentado en este Pleno de Presupuestos dos enmiendas para dotar un Plan complementario de Empleo con 982.000 euros para ayuntamientos de la provincia y 18.000 para entidades locales menores. Mientras tanto, los grupos de PSOE, VTLP y SíVA, llevaron su propuesta de Plan de Empleo con 2,5 millones de euros, que rebajaba las pretensiones iniciales de propuestas como la de los socialista, que inicialmente reclamaban dotarlo con 4,6 millones.

Los portavoces de los grupos de la oposición, como han recalcado la socialista, Teresa López, y el de VTLP, Salvador Arpa, consideraban que esos 2,5 millones eran "el mínimo necesario", por lo que anunciaron que no apoyarían ni esas enmiendas del PP ni el Presupuesto de la Diputación si el equipo de Gobierno no alcanzaba dicha cantidad.

Así ha ocurrido finalmente en este Pleno, en el que por primera vez desde 2012 el Presupuesto ha salido adelante con votos en contra, pues en los cinco años anteriores los grupos de la oposición se habían abstenido.

"Por primera vez en muchos años vamos a decir no a los presupuestos, y es algo que no nos gusta", ha señalado Teresa López, quien ha justificado que el pasado año, cuando ya era portavoz del Grupo Socialista, la pareció "bien" el acuerdo tácito de abstenerse en la votación del presupuesto a cambio de la aprobación de varias enmiendas, pero este año "no podía ser".

El portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha ido más allá y ha reprochado al equipo de Gobierno que trataba de "ganarse la abstención" de los grupos de la oposición "a base del menudeo de unos pocos euros" que se aprobaban en enmiendas, lo que ha definido como "alguna migaja presupuestaria". Pero en esta ocasión la negativa del PP a elevar la aportación al Plan de Empleo ha "roto un consenso que se había producido en los últimos años" y que ha puesto fin a "la época del menudeo".

ACUERDO SOBRE LAS LÍNEAS BÁSICAS

De hecho, tanto PSOE como VTLP, junto con Ciudadanos y el PP, habían firmado el documento de líneas básicas del Presupuesto, al igual que en los años anteriores, pero en esta ocasión ese consenso no se ha trasladado al debate plenario. A juicio de Teresa López, el equipo de Gobierno podría haber hecho "un pequeño esfuerzo" para que las cuentas se "acercaran" más a esas líneas generales, pero ha reprochado que no han querido hacerlo.

No había suscrito el acuerdo, en cambio, el diputado de Sí Se Puede, Héctor Gallego, quien no obstante ha coincidido en que el Presupuesto ha quedado "muy lejos" de las líneas de actuación que se plantearon como básicas, mientras "el paro, la pobreza y la despoblación son las constantes que definen la situación de Valladolid".

Gallego ha subrayado que los tres grupos de la oposición hicieron el esfuerzo de buscar un acuerdo, porque consideran que "hace falta dinero y compromiso" para ayudar a superar las dificultades que vive el medio rural, con municipios "necesitados de más autonomía y financiación". Sin embargo, ha lamentado que con este Presupuesto, "se condena a los municipios de Valladolid a perder cada día más población".

El diputado 'popular' Agapito Hernández, que reclamó en varias ocasiones a los grupos de la oposición que minorasen su enmienda para acercarla a un millón de euros, pero ha lamentado que el "frente" que han formado los grupos de la oposición ha logrado que "por primera vez en cinco años" el Presupuesto haya tenido votos en contra.

24 ENMIENDAS DE CIUDADANOS

Con todo ello, las cuentas han podido salir adelante gracias al apoyo de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que había alcanzado un acuerdo con el PP para el respaldo presupuestario a cambio de varias medidas políticas centradas en la transparencia de los diputados provinciales y del apoyo 'popular' a las 24 enmiendas, por un valor total de en torno a un millón de euros, que se han aprobado todas ellas, la mayor parte con los votos en contra de PSOE, VTLP y SíVA.

De ellas, las más cuantiosas son la contratación de monitores juveniles, por valor de 120.000 euros; la puesta en marcha de un plan para mejorar las señales de TDT y telefonía en el medio rural, con 100.000 euros y medidas para fomentar y dinamizar el enoturismo y la gastronomía, que incluyen la creación de un Centro de Dinamización en el edificio de titularidad provincial situado en el barrio de Villa del Prado, en la capital, dotado con 120.000 euros.

Esta propuesta ha sido fuertemente criticada por Salvador Arpa, quien ha mostrado su sorpresa por que se pretenda "dinamizar el medio rural" en un edificio situado en uno de los barrios de la capital, lo que ha relacionado con el "desconocimiento de los pueblos" que considera que tiene Pilar Vicente.

La edil de Ciudadanos ha sido objeto de los reproches de la oposición por su acuerdo con el equipo de Gobierno. Así, Arpa ha afeado que la diputada podría haber apoyado un Plan de Empleo que incluía la creación de 500 empleos --temporales y a media jornada--, pero ha preferido tener "la foto y un titular de prensa", con lo que la ha acusado de convertirse en "la diputada número 14 del equipo de Gobierno".

Mientras tanto, Teresa López ha advertido a Vicente de que, aunque haya conseguido que se le apruebe un buen número de enmiendas, no le envidia porque "al ser llave en una institución se termina por dejar de ser querido por los propios y por los contrarios", al tiempo que ha reprochado que las medidas propuestas por Ciudadanos que se han aprobado "no son lo que los pueblos necesitan".

Asimismo, ha criticado los acuerdos pactados entre C's y el PP para mejorar la transparencia de la Institución, pues ha considerado que a los vecinos de los pueblos no les interesa que los diputados publiquen sus agendas, que el presidente de la Diputación se someta al control de la oposición, o la creación de un teléfono para atender dudas.

En todo caso, se han aprobado por unanimidad seis enmiendas de los grupos de la oposición. Una de SíVA, para incrementar con 65.000 euros la eliminación de barreras arquitectónicas; dos de VTLP con 20.000 euros más de subvención a la ARMH y 40.000 adicionales para las transferencias a mancomunidades de recogida de residuos; y tres del PSOE, con 70.000 euros más para escuelas infantiles, 10.000 para incrementar las transferencias a asociaciones culturales y otros 10.000 para un plan de Animación Sociocultural en residencias de mayores.

Antes de iniciar el debate presupuestario, la Corporación provincial ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y las diputadas del PP Lucía Heras, Henar González, Matilde Casares e Inmaculada Toledano; las socialistas Virginia Almanza, Teresa López y Dolores Mayo, Pilar Vicente, de C's, y Esther Mínguez, de VTLP; han leído por turnos una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Mostrar comentarios