Aragón pide convocar la Comisión General de CCAA del Senado para hablar la dependencia

Aragón pide convocar la Comisión General de CCAA del Senado para hablar la dependencia
Aragón pide convocar la Comisión General de CCAA del Senado para hablar la dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que también se ha designado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, para que sea la representante de la Comunidad en dicho órgano.

Guillén ha señalado que la finalidad es abordar en esa comisión "los problemas derivados de la aplicación de la ley de la dependencia, un debate absolutamente necesario en estos momentos" ya que las Comunidades "aportan al sistema de atención a la dependencia el 82 por ciento del gasto certificado y la Administración General exclusivamente el 18 por ciento".

Sin embargo, la ley estatal sobre la dependencia "dice que la financiación tiene que ser el 50 por ciento del Estado y 50 por ciento por la Comunidad", ha apuntado el consejero.

En el caso de Aragón, ha detallado que en 2015, la Administración autonómica ha destinado 188 millones de euros a la dependencia y el Gobierno de la nación, 31 millones, es decir, que el Ejecutivo aragonés "aportó mucha más cantidad de la que le correspondía como consecuencia de la dejación que en esta materia ha hecho el Estado".

En este punto, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha incluido dentro del reciente cálculo que ha hecho de la deuda histórica de la Comunidad "el débito que tiene el Estado por no pagar el porcentaje al que está obligado" para la atención a la dependencia, según la normativa estatal, que ha valorado en 60 millones de euros de merma.

COMISIÓN BILATERAL

El consejero de Presidencia ha explicado que junto a la petición de esta Comisión del Senado, también plantearán esta falta de financiación a través de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, donde el Gobierno tiene previsto analizar la deuda histórica en su conjunto.

Guillén ha considerado "fundamental que se convoque cuando antes la Comisión Bilateral para empezar a hablar del convenio económico financiero derivado del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón y de la deuda histórica", que la Comunidad ha valorado en total en 7.550 millones de euros.

Ha añadido que ahora las Cortes de Aragón, a través de una ponencia, van a "intentar hacer una revisión de esta valoración que ha hecho el Ejecutivo y nosotros lo único que pedimos" es que "tenga el respaldo de toda la Cámara porque eso nos da mucha más fortaleza a la hora de reivindicar al Gobierno de España esta cuestión".

Por otra parte, Guillén ha anunciado que la Comunidad se va a dirigir al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, para exponerle "la dificultad en que está el Gobierno de Aragón a la hora de atender los servicios de la dependencia con presupuestos propios".

El consejero de Presidencia ha asegurado que "confío mucho en el señor Garcés y en la responsabilidad que tiene como secretario de Estado competente en esta materia".

Según ha dicho, en el marco "de la lealtad y ayuda mutua" que deben presidir las relaciones entre Comunidad y Estado se va a exigir una "reivindicación justa" con el objetivo de "negociar con ellos cómo se puede compensar a Aragón por estas mermas".

Guillén ha añadido que "tenemos puestas todas las esperanza en que" tanto Garcés, como el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, "van a defender, a través de su nuevo cargo, sin ninguna duda los intereses de Aragón".

Mostrar comentarios