Aragón registra 66 convenios colectivos en 2015 que afectan a 97.756 trabajadores, según CC.OO.

Aragón registra 66 convenios colectivos en 2015 que afectan a 97.756 trabajadores, según CC.OO.
Aragón registra 66 convenios colectivos en 2015 que afectan a 97.756 trabajadores, según CC.OO.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El número de convenios colectivos registrados en Aragón en 2015, firmados o revisados, se eleva a 66, de los que 53 son de empresa y 13 sectoriales y el número de trabajadores afectados por los mismos es de 97.756, 90.479 de ellos por los de sector y 7.277 por los de empresa.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, y el secretario de Acción Sindical de esta organización, Manuel Pina, quienes han resaltado que por primera vez desde 2008 se da una "tímida recuperación" y un "ligero cambio de tendencia" en los convenios registrados.

Han aclarado que el número de trabajadores afectados por convenios en la Comunidad es mayor, pero no se contabilizan en 2015 bien porque no corresponde renovarlos o porque se ha dado una inaplicación, esta última en su mayor parte por no haber realizado una subida salarial a causa de que el incremento del IPC ha sido del cero por ciento y esto lleva en ocasiones a no registrarlos, aunque hay obligación de hacerlo.

Las inaplicaciones de convenios que sí se tienen contabilizadas son 36 que afectan a 315 trabajadores ya que en su mayoría se trata de pequeñas empresas y el 95 por ciento responden a materia salarial y el resto a jornada y horarios.

Por lo que respecta a los 66 convenios registrados, 30 son firmados y 36 revisiones, y la subida salarial aplicada en el conjunto del 0,86 por ciento --del 0,84 por ciento en los firmados y del 0,90 en los revisados--. Por lo que se refiere a la diferencia según sean de sector o de empresa, la subida ha sido del 0,89 y 0,52 por ciento, respectivamente.

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha recalcado la recuperación del poder adquisitivo con ese incremento del 0,86 por ciento, tras la pérdida del mismo entre 2010 y 2012, mientras que en 2013 hubo una situación de "equilibrio", si bien se está lejos del 3,66 que se pactó en los convenios de 2008, ha subrayado.

JORNADA

La jornada media pactada en 2015 en los convenios colectivos se ha situado en las 1.746,94 horas anuales, lo que supone un descenso sobre las 1.768,6 del año anterior y rompe la tendencia de subida que se había instalado desde 2010. CC.OO. ha precisado que hay acusadas diferencias entre convenios y, por ejemplo, la media de horas de los de empresa es de 1.571,18 y de los de sector de 1.760,14.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, ha subrayado que en 2015 ha tenido lugar un "ligero cambio de tendencia" porque hasta ahora todos los datos iban en negativo y ahora comienzan a mejorar, algo que ha achacado al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 firmado en el ámbito estatal a mediados del año pasado, cuyos efecto ha comentado que se notarán más en 2016.

No obstante, ha aclarado que las cifras actuales están muy por debajo de las que había antes de la crisis, con 191 convenios registrados en 2008, que afectaron a 226.840 trabajadores y una subida salarial del 3,66 por ciento, frente a los 66 de 2015, 97.756 empleados y un incremento salarial del 0,86.

También ha apuntado que el "criterio sindical" ha sido pasar de "estar a la defensiva a la ofensiva", mientras que el secretario general de CC.OO.-Aragón ha remarcado el "esfuerzo" de los sindicatos "para intentar salvar" la negociación colectiva y "neutralizar" los efectos de la reforma laboral, que ha intentado "torpedearla".

Por lo que se refiere a otros datos, Pina ha comentado que a consecuencia de la crisis ha aumentado la vigencia de los convenios, con una media de tres años, porque se intentan "amarrar" los acuerdos alcanzados.

También ha expuesto que dos de los convenios de sector suscritos en 2015 afectan a un elevado número de trabajadores, los provinciales de Zaragoza de la industrial del metal y de la construcción.

Entre las cuestiones que deben mejorarse, ha mencionado que desde 2012 no se están aportado algunos datos desde el Ministerio de Empleo, que a su entender son los que reflejarían los aspectos más negativos de la reforma laboral, como "los relacionados con el empleo y la contratación" que podría ser "uno de los mejores instrumentos para mejorar la estabilidad y calidad en el empleo".

CC.OO. ha señalado que estas cláusulas de empleo siguen sin ser utilizadas en los convenios de forma mayoritaria. Por otra parte, Pina ha dicho que tampoco se poseen todos los datos relativos a las medidas de igualdad, para manifestar que "se copian planes" entre empresas, "cuando la situación no es la misma".

PROPUESTAS

El secretario de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón ha abogado por la derogación de las reformas laborales aprobadas en 2010 y 2012 y por "hacer cambios" en el mercado de trabajo puesto que ha advertido de que "la desigualdad y la precariedad" está instalada en él antes de ambas modificaciones legislativas.

También ha pedido "la reversión de la austeridad", cuestión en la que esta organización propone aumentar los presupuestos públicos, para desear que las elecciones generales que se celebran el próximo 26 de junio "permitan el cambio político" que lleve a estas medidas.

Por su parte, Julián Buey ha reivindicado la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, que ha pedido que pase de los 655,20 euros actuales al mes a los 800, para recordar que según la Carta Social Europea suscrita por España este debe representar el 60 por ciento del salario medio, cuando está en el 34,2 por ciento.

En este sentido, ha esgrimido que hay que asegurar el "bienestar de las personas" y además ha defendido que sirve para "estimular el sistema productivo", igual que una "política salarial expansiva", que genera más demanda, "más riqueza en las empresas y hace crecer el empleo".

Por otro lado, esta organización reclama políticas que contribuyan a crear empleo y en el caso de Aragón Buey ha remarcado la necesidad de "impulsar" el sector industrial por "el conocimiento y la mano de obra adecuada" con que cuenta la Comunidad en el mismo, y también el de la construcción, principalmente para la rehabilitación de viviendas y la mejora energética de la mismas.

Asimismo, ha sostenido que "bajo ningún concepto se puede hablar de recuperación con el nivel y la calidad del empleo", con "salarios miserables" que hacen que "muchas personas con trabajo sean pobres", para incidir en que hay mejorar esta situación, así como las condiciones para evitar los riesgos laborales y la igualdad.

EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Comisiones Obreras también ha dado a conocer los Expedientes de Regulación de Empleo declarados en 2015 en Aragón, alcanzando los 327, la menor cifra desde 2008, que se han aplicado a 12.224 trabajadores, la segunda cifra más baja desde que comenzó la crisis.

La organización sindical ha aclarado que el número de afectados no se ha reducido en la misma proporción que los EREs por el de suspensión de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y sus auxiliares, que suman un elevado número de trabajadores.

No obstante, el secretario de Acción Sindical ha defendido la apuesta realizada en empresas como la citada, con EREs de suspensión en vez de extinción, que ha permitido mantener los puestos de trabajo e incluso el anuncio de nuevas contrataciones.

Ha añadido que la cifra "sigue siendo elevada" ya que antes de la crisis en Aragón había una media de entre 50 y 70 EREs al año, y en 2015 fueron 327 por lo que "no hemos superado la crisis", si bien esta última se encuentra lejos de los 1.751 que se alcanzaron en 2012, año desde el que ha habido un descenso continuo. En total, el año pasado 465 personas sufrieron una rescisión de su contrato de trabajo en 39 EREs de extinción de plantilla.

Mostrar comentarios