Aragón destina 12,3 millones a rehabilitación y regeneración urbana este año

Aragón destina 12,3 millones a rehabilitación y regeneración urbana este año
Aragón destina 12,3 millones a rehabilitación y regeneración urbana este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aragón destina este año 12,3 millones a rehabilitación y regeneración urbana, actuaciones dirigidas a la ciudad consolidada y que permiten crear empleo, mejorar en la accesibilidad y avanzar en la eficiencia energética de los edificios.

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, momentos antes de reunirse con el presidente y representantes de la Mesa por la Rehabilitación de la Edificación y Regeneración Urbana en Aragón, encuentro que se ha celebrado en el edificio Pignatelli en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha recordado que en este ejercicio, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y con fondos del Gobierno central y autonómico, se invierten más de 12 millones de euros de ambas administraciones.

De ellos, 6,8 millones están dirigidos a ayudas a la rehabilitación para particulares, que se solicitan sobre todo para ejecutar mejoras en fachadas, ascensores, cubiertas; 5,2 millones son para las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que implica a ayuntamientos y particulares; y 185.000 euros son para ayudas para llevar a cabo el Informe de Evaluación de Edificios (IEE).

"Será necesario en futuros ejercicios hacer un esfuerzo presupuestario mayor y contar también con el apoyo de las entidades financieras", ha observado el consejero, para advertir de que también "es necesario" que se conforme un nuevo Gobierno estatal "para podernos sentar y tener un interlocutor" para diseñar el nuevo plan estatal de vivienda.

En este sentido, ha aseverado que es "muy urgente trabajar cuanto antes en el plan de vivienda" y ha reclamado que en este nuevo documento las Comunidades tengan "mayor ámbito de autonomía a la hora de decidir" qué hacer con los recursos que llegan del Estado y de Europa.

"No se pueden tomar decisiones en Madrid para aplicarlas en el resto del Estado, ese es el reto que tenemos las Comunidades autónomas" en la negociación del nuevo plan, ha recalcado.

UNA LÍNEA ESTRATÉGICA

Para Soro, la rehabilitación es "una de las líneas estratégicas" de la política del Ejecutivo autonómico, dado que "ya ha pasado el tiempo de empecinarnos en nuevos desarrollos, hay que actuar en la ciudad consolidada" porque ofrece "muchas ventajas sociales, como la generación de empleo y avanzar en la accesibilidad y eficiencia energética".

No obstante, ha admitido que "nos queda mucho camino por recorrer, tenemos que cambiar mucho la cultura, readaptar el trabajo que se ha hecho hasta ahora y tener en cuenta que la urgencia, y donde hay que focalizar los esfuerzos, es en la rehabilitación".

El consejero ha observado que en el caso del Informe de Evaluación de Edificios "será obligatorio en 2018 para los edificios de más de 50 años y es necesario anticiparse, hacer un registro único en Aragón y simplificar los trámites que tienen que hacer los particulares", de modo que la administración se ponga a su servicio.

SIMPLIFICAR TRÁMITES

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y presidente de la Mesa, Luis Soriano, ha comentado que la rehabilitación "es un negocio que no está muy extendido, no tenemos cultura de rehabilitación" y la Mesa desea presentar sus propuestas, favorecer la colaboración y promover la simplificación administrativa.

Forman parte de la Mesa colectivos profesionales, asociaciones técnicas y entidades financieras que pretenden dar a conocer las posibilidades que ofrece la rehabilitación "y decir que es un derecho y un deber que tienen todos los ciudadanos". A la reunión con el consejero "no venimos a reivindicar sino a colaborar", ha aclarado.

Sobre la necesidad de simplificar los trámites, Soriano ha señalado que "cualquier tipo de licencia y trámite con la administración son complejos", por los documentos y permisos "inconexos entre ellos" que se requieren y que suponen "una traba tremenda".

En este punto, ha considerado que en estos momentos el Ayuntamiento de Zaragoza es "poco ágil, poco resolutivo" en este tipo de trámites y los profesionales tienen la percepción de que la relación del consistorio con el Gobierno aragonés es "muy pequeña".

CREAR EMPLEOS

Soriano ha detallado que en Aragón "tenemos unas 760.000 viviendas y de ellas aproximadamente 540.000 están construidas antes de 1980, que es cuando hubo la primera normativa que hablaba de eficiencia energética y aislamiento", unos inmuebles que habrá que rehabilitar "con el paso del tiempo".

Además, existen 70.000 viviendas de más de cuatro pisos sin ascensor, que suponen un problema para personas con movilidad reducida o para "cualquiera en cualquier momento" y donde también será necesario acometer "una inversión importante". En el medio rural "el problema es similar", con la única diferencia de que "normalmente las viviendas no son en altura".

Soriano ha destacado que por cada millón de euros que se invierte en rehabilitación se crean "unos 20 puestos de trabajo. Estimamos que deberían invertirse unos 50 millones anuales que suponen mil puestos de trabajo directos" y ha apuntado que se crea más mano de obra en rehabilitación que en los nuevos proyectos, de modo que "con una inversión relativamente pequeñita" se crean "muchos empleos", ha concluido.

FAMILIA EN EL PICARRAL

En otro orden de cosas, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha referido al caso de una familia que está ocupando un piso de la Sareb en el barrio zaragozano del Picarral, y que debía abandonarlo, para asegurar que "estamos trabajando en este momento" para dar solución a su situación.

"Hubo mucha alarma porque había una fecha para que se fueran voluntariamente de la vivienda" y, al conocer el caso, "nos pusimos en contacto la semana pasada con Sareb para lograr lo que hemos conseguido de momento, que no se tengan que ir, que tengan algo de tiempo para buscar una alternativa habitacional y ahí estamos".

Soro ha recalcado que "en Aragón nadie se va a quedar en la calle" y más en casos como el de esta familia que son "personas en una situación especial de vulnerabilidad, hay que buscar una solución y lo que necesitamos en estos casos es tiempo". Ha reconocido que Sareb comprendió la situación, para concluir que "creo que no habrá ningún problema en buscar esa solución".

Mostrar comentarios