La comisión de investigación cita al exalcalde de Arganda Ginés López y al exjefe de gabinete de Francisco Granados

EUROPA PRESS

La comisión de investigación celebrará el viernes 7 de octubre su primera sesión del actual periodo de sesiones con comparecientes, donde se tratará el caso Arpegio, empresa pública dedicada a la gestión del suelo, por lo que también serán citado el director económico financiero de la compañía, Fernando Laguna, y el exsecretario general Francisco Esquivias.

Igualmente, se solicitará la comparecencia de Ignacio Palacios, jefe de gabinete de Francisco Granados cuando era alcalde de Valdemoro y exmiembro del consejo de administración de Arpegio, imputado y detenido por la Púnica.

Según ha explicado la portavoz del PSOE en la comisión de investigación, Nani Moya, a la salida de la reunión, en la época de Ginés López como alcalde "se produjeron determinados convenios con Arganda que a la comisión le interesa estudiar". Por otro lado, ha precisado que en el caso de Palacios se tratarán conjuntamente el tema de suelo y cuestiones relacionadas con el PRISMA.

La portavoz socialista ha explicado que lo que está intentando aclarar la comisión en lo que respecta a Arpegio es "cómo se compraba el suelo por Arpegio, a quién se le compraba el suelo por Arpegio y a quién se adjudicaba con posterioridad", al tiempo que ha recordado que el cerebro de la Púnica, el empresario David Marjaliza "decía que el negocio estaba en el suelo".

Según Moya, "hay algunos convenios en los que se hicieron unas compras de suelo cuando menos llamativas", y ha apuntado a Ayuntamientos como Arroyomolinos, Moraleja, Arganda y Valdemoro, que al PSOE le preocupan "especialmente".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Óngil, ha recordado que la próxima sesión se dedicará a "convenios urbanísticos" y ha destacado que Laguna "tendrá claves de cómo se han concedido cierto tipo de contratos y de ayudas".

Por otro lado, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha dicho que esperan "poco" de la misma porque están viendo que los portavoces de la oposición "se devanan los sesos para sacar temas que están cogidos por los pelos y seguir alimentándola", aunque ha insistido en que van a "respetar las decisiones de la Asamblea" y que no se van a "oponer a que se investigue nada".

"Vamos a seguir con nuestro trabajo asumiendo la parte de responsabilidad que nos toque como partido en aquellos errores que hayamos podido cometer", ha agregado Serrano, quien ha recordado que en Andalucía la comisión de investigación sobre los cursos de formación, "en los que se han defraudado 700 millones", se ha cerrado en seis meses.

Mostrar comentarios