Argentina y Chile confían en que diálogo en Venezuela aporte "resultados concretos"

Los cancilleres de Argentina y Chile expresaron este viernes su confianza en el diálogo que tiene lugar entre el gobierno y la oposición en Venezuela para superar una dura crisis política y económica, dijeron tras una reunión en Buenos Aires.

"Creemos que estas conversaciones tienen que tener un resultado concreto en un plazo razonable; valoramos las acciones que tanto el Gobierno como la oposición han hecho para que esto pueda avanzar", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa conjunta con la canciller argentina, Susana Malcorra.

Apuntó que en la región existe "una preocupación permanente por lo que sucede en Venezuela y quisiéramos el camino de la democracia, del respeto a los derechos humanos y del diálogo" para ese país, dijo Muñoz.

De su parte, la canciller argentina reiteró que esta crisis tiene que ser resuelta por los venezolanos. "Tienen que encontrar mecanismos para hallar una solución que comparta las visiones del gobierno y la oposición", aseveró.

Al igual que su par chileno, Malcorra dijo que este diálogo en Caracas promovido por el Vaticano, ha tenido "indicios importantes" pero es necesario ver resultados.

"También nos parece que hay que sostener y mantener el que haya resultados concretos porque la construcción de confianza se hace con medidas permanentes", remarcó Malcorra.

Esta reunión se hizo en paralelo con la de los ministros de Defensa de ambos países vecinos, el argentino Julio Martínez y el chileno José Antonio Gómez, quienes reafirmaron el respaldo al proceso de paz en Colombia.

Esta reunión sirvió para afinar el encuentro que sostendrán el próximo 16 de diciembre los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet y sus gabinetes.

También abordaron temas relacionados a los ejercicios conjuntos de cooperación que llevan adelante las Fuerzas Armadas de ambos países para actuar ante emergencias.

También se abordaron cuestiones de cooperación en Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, según precisó un comunicado del ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios