Argentina anunció en Washington que eliminó 4 kilos de uranio enriquecido

El gobierno de Argentina informó a la cuarta cumbre sobre seguridad nuclear que eliminó sus últimos cuatro kilos de uranio altamente enriquecido, con lo cual toda la región de América Latina está libre de este material, informó este viernes la Casa Blanca.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Argentina había eliminado ya más de 40 kilos de uranio altamente enriquecido pero restaban cuatro kilos que no podían ser eliminados "a causa de su forma y composición".

"En esta Cumbre de 2016, Argentina anunció la exitosa eliminación del uranio altamente enriquecido restante. El Departamento (estadounidense) de Energía y la Comisión Nacional de Energía Atómica cooperaron para la reducción y eliminación de ese material en Argentina", informó la Casa Blanca en una nota oficial.

De esta forma, "Argentina y toda la región de América Latina y el Caribe es ahora considerada libre de uranio altamente enriquecido, lo que significa que ninguno de estos países cuenta con más de un kilo de ese material".

En la víspera, durante un contacto con periodistas argentinos en Washington, el presidente argentino, Mauricio Macri, había asegurado que "Argentina ha cumplido estrictamente sus compromisos en materia nuclear, en especial el que se refería a las reservas de uranio altamente enriquecido. Por eso Argentina ha sido, desde 1985, un líder en estas cuestiones".

Macri participa este viernes, junto a medio centenar de jefes de estado y de gobierno, de la cuarta cumbre sobre seguridad nuclear, que se propone discutir las medidas para proteger tanto el uranio y el plutonio enriquecido en todo el mundo como las armas nucleares.

Mostrar comentarios