Argentina: industria y construcción en picada, según el gobierno

La actividad manufacturera y de la construcción en Argentina se desplomaron durante el mes de julio en comparación con igual mes del año pasado, con caídas de 7,9% y 23,1%, respectivamente, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos del Estimado Mensual Industrial (EMI) reafirmaron la racha negativa registrada en el primer semestre, cuando la construcción acumuló una pérdida de 12,4% y la industria cayó 3,3%.

La industria sufrió en julio la mayor baja interanual en 14 años y acumuló desde enero una pérdida de 4,0% en la comparación con igual lapso de 2015.

Todos los sectores registraron pérdidas menos sustancias y productos químicos que creció 0,8%.

En el análisis sectorial, las caídas fueron para la industria del tabaco(-19%), edición e impresión (-15,3%), industrias metálicas básicas (-14,2%), papel y cartón (-13,2%), industria automotriz (-12,2%), productos minerales no metálicos (-11,6%), industria alimenticia (-8,0%), refinación de petróleo (-8,0%), metalmecánica excluida automotriz (-7,0%), productos de caucho y plástico (-5,8%) y textil (-2,6%).

El sector automotor que impulsó el crecimiento industrial de la década pasada en Argentina perdió 12,2% y acumuló en siete meses una caída de 13,4%, por las dificultades del sector externo.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), las exportaciones de vehículos registraron en julio una retracción del 38% con respecto del mismo mes del año pasado.

En cuanto a la actividad de la construcción, cayó 23,1% en julio en relación a igual mes de 2015 y acumuló 14,1% de pérdida entre enero y julio.

De acuerdo al Indec, en julio hubo 386.289 empleos registrados en la construcción en el sector privado, lo que equivale 2,4% menos de puestos de trabajo respecto de junio y una caída de 15,7% en relación a julio del año pasado.

El gobierno admitió el martes que en el primer semestre del año se perdieron 115.281 empleos privados registrados, 60.000 de los cuales corresponden al sector de la construcción, según cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En junio había 6.127.964 empleos registrados en el sector privado, 1,84% menos que en diciembre cuando asumió el presidente Mauricio Macri.

Se estima que por cada empleo registrado que cae, se pierden tres empleos informales.

ls/gm

Mostrar comentarios