Argentina aprueba una ley que restringe beneficios penitenciarios a condenados por delitos de lesa humanidad

  • El Senado de Argentina ha sancionado unánimemente este miércoles una ley que restringe el beneficio del cómputo doble de los días de detención preventiva para los condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).
EUROPA PRESS

La ley, con tan sólo tres artículos, tiene como objetivo evitar el fallo que la Corte Suprema de Justicia aprobó la semana pasada y con el que declaraba aplicable la Ley 24.390 --conocida como 'Ley 2x1'--, vigente entre 1994 y 2001, para reducir el cómputo del período en presión en el caso de Luis Muiña, autor del secuestro de un hospital en Buenos Aires en 1976.

El fallo fue aprobado gracias a los jueces del Supremo Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, mientras que los otros dos magistrados, que estaban en contra, señalaron que esta reducción de la condena no se debe aplicar a los delitos de lesa humanidad.

Durante la jornada, los tres jueces han escuchado los cuestionamientos de los 56 senadores que han sancionado la ley, que en la víspera fue aprobada en la Cámara de Diputados, según ha recogido el diario 'La Nación'.

El primer artículo de esta ley establece que el cómputo doble de los días de detención preventiva --sin condena firme-- establecida en la ya derogada ley no se puede aplicar "a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el Derecho Internacional".

El segundo, en el mismo sentido, aclara que la 'Ley del 2x1' sólo podrá aplicarse a los procesados que estuvieron detenidos entre 1994 y 2001, el período de vigencia de la normativa; mientras que el tercero señala que esta es la "interpretación auténtica" que debe hacerse de este beneficio.

Después de conocerse la decisión del Senado, miles de argentinos han salido a concentrarse en la porteña Plaza de Mayo en contra de la decisión de la Justicia, que queda ahora anulada con la sanción de la ley.

La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, responsable de cerrar el masivo acto ha señalado que la aprobación de esta ley las llena "de esperanza y gratitud", según ha recogido el diario 'Clarín'.

Mostrar comentarios