Arranca el Consell de l'Audiovisual como autoridad "independiente de control político" en medios de comunicación

  • El pleno del Consell ha dado su conformidad este viernes al anteproyecto de Ley de creación del Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), organismo que se configura como autoridad audiovisual independiente para velar en los medios audiovisuales por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y el Estatut d'Autonomia.
Arranca el Consell de l'Audiovisual como autoridad "independiente de control político" en medios de comunicación
Arranca el Consell de l'Audiovisual como autoridad "independiente de control político" en medios de comunicación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma, se trasladan las competencias de la Generalitat en esta materia a un organismo "plural e independiente de control político" y se amplían los mecanismos de acceso y garantías de la ciudadanía en su relación con los medios audiovisuales, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, este viernes en rueda de prensa tras la reunión del pleno.

El anteproyecto, que reforma la ley de 2006 del Sector Audiovisual y también crea el Archivo Audiovisual de la Comunitat, se remitirá al Comité Económico y Social y Consell Jurídic Consultiu (CJC) para que emitan los dictámenes correspondientes antes de que la norma se debata en las Corts.

Con el nuevo texto, la Generalitat avanza en el cumplimiento del Estatut, que le atribuye las competencias para el desarrollo legislativo y la ejecución del régimen de radiodifusión y televisión.

La futura ley sentará las bases legales para la creación y funcionamiento del CACV, que surge como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y "plena autonomía e independencia respecto de cualquier injerencia o control político en sus decisiones".

Este órgano se centrará en radiodifusión sonora, televisión y cualquier otro formato de comunicación audiovisual destinado a la comunicación de masas, tanto si los servicios son gestionados directa o indirectamente por las administraciones públicas como si quedan sometidos a su ámbito de gestión. También ejercerá sus funciones en otros medios que realizan emisiones específicas para la Comunitat.

La aprobación de la futura ley no supondrá un mayor coste para las arcas públicas, puesto que no implica un aumento de los cometidos que corresponde realizar a la Generalitat en el ámbito de la comunicación audiovisual, sino que estas competencias se trasladan a una entidad de derecho público.

PARIDAD DE GÉNERO

El CACV estará compuesto por siete miembros elegidos entre personas que acrediten un mínimo de 15 años de experiencia profesional en el sector de la comunicación audiovisual o de docencia o investigación en el ámbito. Entre ellos se elegirá un presidente que tendrá que acreditar un mínimo de 20 años de experiencia profesional en el sector.

En su composición deberá respetarse una representación igualitaria de mujeres y hombres. Los componentes serán designados por un periodo de cinco años y podrán ser reelegidas una sola vez por un nuevo periodo de la misma duración.

En concreto, cinco de los miembros del CACV serán propuestos por las Corts y dos por el Consell. Los primeros elegidos tendrán que serlo a propuesta de, como mínimo, la mitad de los grupos parlamentarios, y ser ratificadas, por una mayoría de tres quintos del pleno. Mientras, las otras dos se escogerán entre personas pertenecientes o propuestas por organizaciones de usuarios y trabajadores del sector audiovisual, así como docentes o personal investigador de universidades.

La ley contempla un Comité Consultivo como órgano de participación ciudadana y de asesoramiento del CACV, que estará compuesto por 12 miembros, 11 de ellos vocales y la presidencia. Su composición también tendrá que ser paritaria.

ATENDERÁ QUEJAS DE USUARIOS

El CACV podrá adoptar resoluciones de carácter vinculante dirigidas a los operadores, tanto para garantizar el cumplimiento de la ley como para atender las quejas de usuarios.

Así, actuará para "neutralizar efectos de mensajes o contenidos en programación o publicidad que atentan contra la dignidad humana y la igualdad" y "muy particularmente cuando hayan sido difundidos en horarios de audiencia de público infantil o juvenil".

También se encargará de garantizar los derechos de la juventud, la infancia y adolescencia, de personas mayores, con diversidad funcional, migrantes y otros colectivos necesitados de una mayor protección, en cuanto a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias.

DEFENSA DE IGUALDAD Y DEL VALENCIANO

En materia de igualdad de género, promoverá actividades, modelos sociales y comportamientos no sexistas. Y a nivel lingüístico, busca garantizar la presencia del valenciano en la producción y en la difusión de contenidos audiovisuales.

El CACV incidirá así en la libre expresión de ideas y opiniones, la libre producción, creación y difusión de contenidos por cualquier medio de difusión, el derecho a una información veraz y su compatibilidad con los principios de pluralismo y libre concurrencia en el sector audiovisual, así como por el cumplimiento de las funciones de servicio público.

En todos los ámbitos, podrá solicitar de otras administraciones las emisiones que se difundan en la Comunitat y no queden sujetas a su autoridad, además de adoptar medidas ante conductas contrarias a la legislación de programación y publicidad audiovisuales. El Consell de l'Audiovisual también podrá requerir la actuación del Ministerio Fiscal en los casos en que las conductas detectadas puedan ser susceptibles de sanción penal.

LICENCIAS Y ASESORAMIENTO

Por otra parte, se ocupará de la adecuación de los recursos públicos asignados y de aprobar los pliegos de condiciones de los concursos de de licencias de comunicación audiovisual, así como de conocer las licencias que habilitan para prestar el servicio de comunicación audiovisual.

El CACV también asesorará a las Corts y al Consell en las materias relacionadas con el sector audiovisual y, en particular, se ocupará de emitir un informe previo sobre los proyectos y disposiciones que puedan afectar al sector audiovisual. De la misma forma, podrá proponer a la Generalitat la elaboración de disposiciones de carácter general y de remitir anualmente un informe sobre su actuación y la situación y perspectivas del sector audiovisual valenciano.

También remitirá periódicamente al parlamento y al Consell los informes sobre el cumplimiento del mandato y del contrato programa de los medios de comunicación autonómicos de titularidad pública, al tiempo que otorgará y renovará las licencias que habilitan para prestar el servicio de comunicación audiovisual.

ARCHIVO AUDIOVISUAL DE LA COMUNITAT

Por otro lado, el anteproyecto establece la creación del Archivo Audiovisual de la Comunitat Valenciana para coordinar los archivos y fondos audiovisuales de la Generalitat y sus instituciones, principalmente los del Instituto Valenciano de Cultura y los de la Radio Televisión Valenciana SAU en liquidación, así como de aquellas otras instituciones públicas o privadas que quieran adherirse. Esta tarea se realizaba hasta ahora desde CulturArts.

Mostrar comentarios