Arranca este miércoles la huelga de los trabajadores de Easyjet Handling Spain en el aeropuerto de Málaga

EUROPA PRESS

Así, la huelga indefinida comenzará a las 00.00 horas de este miércoles, y están convocados a la misma unos 70 trabajadores, según ha informado a Europa Press el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro.

A pesar de que la huelga estaba convocada para la madrugada de este martes, el parón se aplazó a la espera de la negociación que en el mismo día iba a tener lugar en el Sercla, que ha terminado sin avenencia.

Esta postergación, según Montenegro, ha mostrado la "buena voluntad absoluta" de los trabajadores. "Sin embargo, la empresa ha intentado asegurarnos que no va a haber más despidos, pero cuando le hemos dicho que nos lo firme, ha dicho que no piensa firmarlo", por lo que, ha agregado, "se ha decidido seguir con el parón".

Además de la huelga, el sindicato ha convocado concentraciones todos los lunes de 10.00 horas a 12.00 horas en la puerta giratoria de la terminal tres del aeropuerto malagueño, donde ya han tenido lugar tres lunes consecutivos.

Estos trabajadores del servicio de tierra de Easyjet Handling Spain son los que atienden la carga y descarga de los aviones, "las que mueven a las aeronaves dentro del aeropuerto para colocarlas en las puertas de embarque, en definitiva, los trabajadores de operaciones de tierra", ha apuntado Montenegro.

Por otro lado, ha señalado que CGT-A va a "denunciar públicamente y por la vía contencioso-administrativa los servicios mínimos que ha implantado el Ministerio de Fomento", ya que los consideran "absolutamente abusivos", lo que además "ha servido de balón de oxígeno a la empresa para hoy no mostrarse más dispuesta a negociar".

El motivo de la huelga ha sido los despidos a principios de mayo de tres trabajadores "con una antigüedad que oscila entre los 20 y 30 años", según Montenegro, y que han sido sustituidos "por cinco contratos temporales, absolutamente esclavistas y en unas condiciones terribles".

Con esto, CGT entiende que se están cambiando "unas condiciones laborales dignas, unos derechos consolidados que vienen de la antigua Iberia" por "compañeros sin una experiencia básica y sin los mínimos conocimiento en el manejo de útiles, herramientas y vehículos", con lo que "se está poniendo en riesgo la propia seguridad del transporte aéreo".

Con respecto a la repercusión de la huelga en el aeropuerto, el comité de huelga no puede "garantizar que el servicio se preste con total normalidad, aunque el Ministerio de Fomento con la empresa está intentando que no afecte". En este sentido, ha dicho, "vamos a ser implacables con todo lo que sea vulneración de derecho de huelga y vamos a tratar de que no se produzca".

"Pedimos el cese de esa política disciplinaria que está llevando a la eliminación de puestos de trabajo estables y con derechos para cambiarlos por esclavos", ha subrayado, "porque la palabra sería esclavismo puro y duro, que es a lo que está llevando Easyjet a su plantilla de Málaga".

Asimismo, CGT espera que la huelga tenga un "seguimiento amplio" por parte de los trabajadores afiliados al otro sindicato del colectivo afectado, que no ha secundado la misma.

APOYO

Por otro lado, este martes el candidato número uno de Unidos Podemos por Málaga al Congreso, Alberto Montero, ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos por EasyJet en su manifestación delante de la Consejería de Empleo reclamando una solución para los compañeros despedidos.

En el acto de protesta, Montero ha señalado que "está totalmente injustificado que las grandes empresas que operan en el territorio español y disfrutan de enormes beneficios fiscales y económicos, cuando puedan y sin ninguna necesidad económica real, despedir trabajadores y precaricen aún más las condiciones laborales de éstos para poder aumentar su margen de beneficio".

"El caso de los trabajadores despedidos por EasyJet es un ejemplo más de los dramáticos efectos de las dos últimas reformas laborales del PSOE y del PP --ha señalado--. Desde el punto de vista del derecho laboral es un retroceso estar despidiendo a trabajadores con condiciones dignas y sustituirlos por otros que no tienen las mismas condiciones ni están protegidos por los convenios colectivos".

Desde Unidos Podemos, así, abogan por "un cambio de modelo en el sector turístico que ponga en el medio los derechos sociales y laborales", así como "por la derogación inmediata de ambas reformas laborales", ya que "fomentan unas relaciones laborales asimétricas que dan demasiado poder a los grandes grupos empresariales".

Mostrar comentarios