Arranca en Lisboa la cumbre sobre el futuro de la UE con Rajoy, Hollande y sus socios del sur

de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández
de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández

A lo largo de las próximas horas, Costa y sus colegas español, Mariano Rajoy; francés, François Hollande; italiano, Paolo Gentiloni; griego, Alexis Tsipras; maltés, Joseph Muscat, y chipiotra, Nikos Anastasiadis, intentarán coordinar posiciones de cara a las cumbres que se celebrarán, ya con el resto de socios europeos, el 3 de febrero en Malta y el 25 de marzo en Roma, coincidiendo con el 60 aniversario del Tratado de Roma que constituyó la Comunidad Económica Europea.

La cita de Roma culminará un proceso de reflexión sobre la dirección hacia la que tiene que avanzar el proyecto europeo tras la decisión de los británicos de abandonar el club, desafío al que ahora se une la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, con escaso interés en el multilateralismo y que ha realizado comentarios despectivos sobre la integración europea, elogiando la decisión de Reino Unido de optar por el 'Brexit'.

A estos escenarios que plantean incertidumbres se suma la perspectiva de próximas elecciones en Países Bajos, Francia y Alemania en las que fuerzas euroescépticas aspiran a ganar presencia. En este contexto, el primer ministro portugués ha llamado a sus socios europeos a hacer frente al "proteccionismo y al populismo" reformando la zona euro para impulsar el crecimiento económico y la zona euro, pero también defendiendo mejor las fronteras externas ante la amenaza del terrorismo y el reto de la inmigración.

Los líderes mediterráneos de la UE hablarán así en Lisboa de cómo perfeccionar la unión monetaria y económica avanzando hacia una mayor coordinación de las políticas presupuestarias de los países del euro y completando la unión bancaria con la creación de un fondo de garantía de depósitos, e intercambiarán puntos de vista sobre la necesidad de fomentar el empleo, en particular para los jóvenes.

En materia de seguridad y defensa, los líderes hablarán de las actuaciones de prevención frente a la radicalización y reclutamiento de potenciales terroristas yihadistas y de la propuesta lanzada por varios países europeos, España entre ellos, de avanzar en la Europa de la Defensa.

Pero también se pondrá sobre la mesa la respuesta que debe dar Europa a la actual crisis de refugiados e inmigrantes. El Gobierno español, han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, incidirá en que se debe poner el acento en colaborar con los países de origen y tránsito de la inmigración, fomentando su desarrollo económico, como mejor fórmula para frenar el flujo de personas hacia Europa.

Esta es la primera cumbre de Países del Sur a la que acude Rajoy, ya que en la anterior cita de agosto pasado en Atenas se ausentó debido a la interinidad del Gobierno español por esas fechas.

En esta ocasión, Rajoy aprovechará su estancia en Lisboa para mantener un encuentro bilateral con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con quien pasará revista a la relación bilateral, intercambiará puntos de vista sobre la segunda revisión del tercer programa de asistencia financiera a Grecia o la política migratoria.

Mostrar comentarios