Homs dice que no había forma humana de entender lo que pedía el TC y pasa la responsabilidad a los voluntarios

Artur Mas y miembros del Govern apoyan a Homs con una urna de cartón gigante ante su juicio en el TS
Artur Mas y miembros del Govern apoyan a Homs con una urna de cartón gigante ante su juicio en el TS
EUROPA PRESS
E.P

Los independentistas han vuelto a montar el show, dentro y fuera del Tribunal Supremo. Mas, acuciado por la corrupción y con Convergencia copando portadas por el cobro de comisiones, ha acompañado a Homs en su cita ante el Supremo por el 9N. 

http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/Artur-miembros-Govern-Homs-TS_0_1003399869.html.html

Un centenar de personas ha acompañado al ex consejero de Presidencia de la Generalitat y actual diputado Frances Homs  a la sede del Tribunal Supremo. El diputado llegó al Supremo sobre las 9.40 horas acompañado por una comitiva que coreaba "habrá independencia" y ha recibido un aplauso abrazos de sus compañeros de partido, entre ellos Artur Mas, la portavoz del Govern, Neus Munté; el portavoz parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull y otros como el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Los representantes independentistas se han concentrado en la Plaza del Rey, a unos 700 metros de la sede del Supremo, donde se han hecho una foto de familia y han cantado el himno de Cataluña.

Los concentrados han hecho el recorrido con una urna de cartón gigante que han traído desde Barcelona y que prevén pasear este lunes por las calles de Madrid. Muchos de ellos llevaban carteles con consignas en inglés, como "Love democracy", "votar es democracia", "somos una nación, seremos un Estado" y urnas de cartón con la leyenda "I want to be free".

La respuesta también ha estado presente "¡Traidores, sois unos traidores, y vais a caer todos bajo la ley!". "¡Viva España!". "Fueron muchos españoles a trabajar a Cataluña e hicieron fuerte a Cataluña porque había españoles también!", gritó un espontáneo ante la concurrencia que se había concentrado en apoyo de Homs."Esto no es su casa señor Homs, esto es el Supremo"

El exconseller se enfrenta a nueve años de inhabilitación. El juez Manuel Marchena, presidente de la Sala del Tribunal Supremo que juzga al exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana Francesc Homs por la organización del 9-N, advirtió hoy al acusado en los primeros compases del interrogatorio del fiscal que “esto no es su casa, esto es el Tribunal Supremo”, en respuesta a las quejas por las interrupciones del ministerio público.

Homs se quejó de que el fiscal le formulara nuevas preguntas cuando aún no había acabado de contestar la anterior. "En mi casa me enseñaron que tenía uno que dejar que el otro acabara de hablar antes de empezar él. Y me gustaría que se me tratara con respeto", dijo ante el tribunal.

El presidente del tribunal le respondió entonces: "Esto no es su casa, esto es el Tribunal Supremo" y "la pertinencia de hacer las preguntas corresponde a la Sala. Si usted considera que el fiscal le interrumpe, usted siga hablando. No va a tener ninguna cortapisa para expresar todo lo que crea oportuno en el ejercicio de su defensa”, le garantizó.

Marchena insistió en asegurar al exconsejero que “no dude de que la Sala está deseando conocer todas sus explicaciones", tras lo cual pidió al fiscal que permita al acusado terminar sus argumentos antes de plantearle una nueva pregunta. Homs conocía 5 días antes del 9N que el TC suspendía los actos

Francesc Homs dijo que conocía la providencia de prohibición del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre, que suspendía los actos impugnados de la consulta del 9-N, “como todo el mundo, a través de los medios de comunicación”, y ratificó que no recibió “ninguna notificación personal hasta un año después".La culpa... para los voluntarios

"El compromiso de los 40.000 voluntarios es lo que permitió el proceso participativo", ha declarado Homs en los primeros compases del interrogatorio del fiscal Jaime Moreno.La Generalitat contrató las empresas para el 9N

Preguntado por la participación de voluntarios en la organización del 9-N, dijo que “participaron en muchos de los ámbitos de la organización, en función de distintas categorías de responsabilidad", pero admitió que en todo lo relativo a la creación de bases de datos, compra de ordenadores o instalación de sistemas informáticos la responsabilidad fue de las empresas que la Generalitat contrató a tal efecto.

En relación a la compra de los 7.000 portátiles que se usaron en la jornada, dijo que no se compraron expresamente para la ocasión, sino que "se adquirieron para finalidades educativas y así están operando hoy en día, aunque en un momento puntual pudieran servir en el proceso participativo".

El fiscal Jaime Moreno interrogó a Homs sobre la contratación del Pabellón Italia de Fira de Barcelona, que fue usado como centro de datos de la consulta. El exconsejero explicó que "cuando constatamos que había una acreditación tan elevada de periodistas, vimos que el Govern no disponía de un espacio para albergar tal cantidad de personas, unos 800 periodistas, por lo que nos dirigimos a Fira de Barcelona para consultar la posibilidad de que pudiéramos acceder al alquiler de un espacio".Lo que pedía el TC era muy inconcreto

El exconseller de Presidencia catalán y actual diputado en el Congreso, Francesc Homs, aseguró este lunes a preguntas del fiscal, en el juicio al que se le somete en el Tribunal Supremo, que “el alcance de esta providencia del TC” que prohibía la consulta soberanista “era manifiestamente inconcreto" y "no había forma humana de saber lo que pedía el TC".

En cualquier caso, admitió, la decisión que tomó el Gobierno catalán de entonces, presidido por Artur Mas, fue que el proceso participativo continuara, para lo cual se convocó el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que respaldó la interposición de un recurso ante el Supremo, y se dieron instrucciones para los preparativos de un recurso de súplica ante el Constitucional que “aclarara el alcance de la providencia"."El Gobierno no suspendió la consulta"

Agregó que el Gobierno no suspendió la consulta “porque no se puede suspender lo que no existe, y ya lo he dicho varias veces, la consulta ya había sido suspendida anteriormente y lo que había entonces era un proceso participativo" con el que se acordó continuar “con plena conciencia de no poder hacer otra cosa, porque estaba en juego el ejercicio de derechos fundamentales como son el de la participación y la libertad ideológica".

Ante estos argumentos, el fiscal preguntó al exjefe de los servicios jurídicos de la Generalitat por qué recurrieron la decisión del Constitucional "si consideraban que no constituía un mandato”. Según Homs, el recurso se planteó "porque era un conflicto de competencias y pensé que el TC podía mediar. Si uno está convencido de que tiene competencias para hacer algo, naturalmente lo tiene que recurrir".

También ha lanzado un dardo contra el Ejecutivo popular al manifestar que no entendía por qué siendo todo "público y notorio, nadie hiciera nada, ni tan siquiera la Fiscalía". "No se le puede exigir ahora al Govern que era la única institución que podía para la consultar y que en el resto de instituciones del Estado español nadie hiciera nada. Hubiéramos estado fuera de la Ley si hubiéramos hecho las cosas de otra manera", ha respondido.Homs dice que admite todos los hechos y... más que se han dejado

En otro momento de su declaración, Francesc Homs dijo admitir todos los hechos que se le imputan: “Los admito todos, faltaría más. Y más que se han dejado”.

A continuación insistió en que la providencia del TC “era inconcreta”, por lo que se preguntó “por qué siendo público y notorio” que la Generalitat continuaba con sus planes de celebrar un proceso participativo “nadie hizo nada”.

A lo largo de toda su declaración, Homs ha insistido en que reconoce todos los hechos expresados en el escrito de la Fiscalía "y otros más" porque son "pura evidencia" y ha centrado sus esfuerzos en calificar de "poco clara y definida" la providencia del TC que suspendió también el denominado "proceso participativo" -el tribunal de garantías ya había prohibido inicialmente en septiembre la celebración de la consulta por la Gereralitat-. Ha subrayado, en todo caso, que el Gobierno autonómico nunca pretendió vulnerar la ley.

"La consulta no se podía suspender porque no se puede suspender aquello que no se hace", ha apuntado el exconseller. "Lo que hacíamos era un proceso participativo, con voluntarios y esas cosas, porque estaba en juego el ejercicio de derechos fundamentales como la participación política y la libertad de expresión e ideológica (*). Un Gobierno tiene que tomar decisiones en un marco de obligaciones que tienen que son la Constitución, las obligaciones contraídas en el Parlament de Cataluña" ", ha añadido ante la insistencia de fiscal Jaime Moreno.Piden nueve años de inhabilitación

El Tribunal Supremo acoge desde este lunes el juicio contra el exconseller de Presidencia catalán por los delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por organizar la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).El tribunal que juzga al diputado ha aceptado todas las pruebas solicitadas por el Ministerio Público, alguna de las cuales también había pedido el acusado, como la pericial de los guardias civiles que realizaron el informe técnico sobre el análisis de los programas informáticos utilizados en la jornada del 9-N.Homs potenció la consultaEn el auto de apertura de juicio oral el magistrado instructor Andrés Palomo del Arco, recogió los hechos incluidos en el informe del fiscal y expuso que Homs "potenció" el desarrollo del denominado proceso participativo tras haber conocido la suspensión de la consulta adoptada por unanimidad en el Pleno del TC en septiembre de 2014. Lo hizo "con la conveniente discreción para tratar de generar la apariencia de que las actuaciones administrativas se paralizaban y el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios", según el auto.El Ministerio Público, que ejerce la única acusación en el proceso, pidió sentar en el banquillo al portavoz del PDECat en la Cámara baja al entender que su participación resultó "crucial" y que puso los servicios jurídicos de su departamento a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).Mas declara el martes como imputadoEn cuanto al testimonio solicitado del expresidente catalán Artur Mas, el tribunal señala que deberá comparecer como testigo y no como coimputado. Mas, que ha sido juzgado por los mismos hechos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) junto con la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau, quedará á exento del deber de prestar juramento y será advertido de su derecho a no contestar a aquellas preguntas que puedan resultar perjudiciales para su defensa.Respecto a las declaraciones solicitadas del director del Instituto de Estudios de Autogobierno y presidente del Consejo Jurídico Asesor par la Transición Nacional, Carles Viver i Sunyer Carles Viver i Pi Sunyer y del jurista Albert Lamarca i Marqués, el tribunal acepta su comparecencia en el juicio pero no como peritos sino como testigos.Homs defendía que afrontaba el juicio sin chuletaHoms dijo antes de su declaración que afrontaba el juicio como si fuera "un examen" en el que va a por "la matrícula y sin chuleta". Además, ha destacado que al recurrir a los tribunales esta cuestión "se pone la política en el campo de la Justicia", un argumento que ha defendido en reiteradas ocasiones al denunciar que se trata de un juicio político y que la deriva soberanista continuará al margen de los procedimientos judiciales contra los acusados.En su declaración ante el tribunal en calidad de investigado en septiembre del año pasado Homs apuntó que se trataba de un asunto "precocinado" y que lo relevante del procedimiento judicial era "seguir el hilo gregario de lo que ha establecido el PP por el Gobierno" en connivencia con la Fiscalía y los jueces.Tardá llama tontos a los que creen que la democracia no es imbatibleEl portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, comentó al respecto que “parece mentira que personas con tantos estudios” en el Gobierno, ciertas fundaciones y los medios de comunicación españoles “sean tan tontos de no entender que, por suerte, la democracia es imbatible” y la sociedad catalana y española “no van a permitir una respuesta autoritaria” a las pretensiones de la mayoría de los catalanes de votar si se independizan o no.Tardà hizo estas declaraciones a la entrada del Tribunal Supremo, donde acudió a acompañar al portavoz del PDECAt en el Congreso, Francesc Homs, a su juicio por la consulta del 9-N, que presuntamente contribuyó a organizar como consejero de Presidencia de la Generalitat que era entonces.El portavoz de ERC dijo que, “lo quiera o no Rajoy”, la mayoría de los catalanes quieren votar y, cuando eso ocurre, en la UE “al final se vota”, porque “la democracia es imbatible”. Desdeñó que desde el Gobierno elijan “la vía de la represión jurídica, creyendo estúpidamenente que con ella podían resolver un problema que atañe a lademocracia”.“Parece mentira que sean tan tontos de no entender que, por suerte, la democracia es imbatible”, añadió, y que “la sociedad catalana y la española no van a permitir una respuesta autoritaria” a ese deseo de votar. Tardà dijo que “viva la democracia” tanto si en el referéndum gana el sí como si gana el no, pues más importante que ganar el referéndum es hacerlo. En su familia, de hecho, habrá votantes de ambas opciones que quieren igual a Cataluña, reconoció.Rufián dice que el PP hace lo que hace porque el votanEl portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, coincidió en lo esencial con Tardà pero se mostró menos amable al afirmar que si el PP hace lo que hace en relación a Cataluña y también promoviendo juicios “raperos” y “tuiteros” es porque “así gana elecciones”, lo que le parece “dramático”.

Por último, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que acudió desde Barcelona a apoyar a Homs, se declaró “al lado” de los responsales políticos que por cumplir con un mandato democrático se ven en los tribunales, y prometió convertir cada expediente judicial en política democrática. Lo dicho, todo un show con un tema bastante serio.

Mostrar comentarios