La Asamblea Nacional venezolana renueva a su cúpula y lanza un nuevo aviso a Maduro

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Julio Borges, miembro de Primero Justicia, sustituye a Henry Ramos Allup como presidente del Parlamento unicameral venezolano. Freddy Guevara, de Voluntad Popular, y Dennis Fernández, de Acción Democrática, han asumido la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

En su discurso inaugural, Borges ha proclamado 2017 como "año del pueblo protagonista a través del voto", de tal forma que sea la ciudadanía quien decida qué gobierno quieren tener. "Que se hagan las elecciones (a las) que tenemos derecho", ha reclamado.

El nuevo presidente de la Asamblea ya ha advertido de que, en los próximos días, la oposición hará valer su mayoría parlamentaria para proclamar el "abandono del cargo" por parte del presidente, lo que abriría la puerta a un nuevo pulso entre los distintos poderes de Venezuela.

Teóricamente, la aprobación de esta declaración supondría el cese de Maduro y el ascenso del vicepresidente, pero es improbable que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vaya a dejar pasar dicha medida. Hasta ahora, la máxima instancia judicial ha fallado contra todas las medidas aprobadas por la Asamblea contra el Gobierno.

El portavoz de la bancada del oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, ya ha vaticinado que Borges, "una mala copia de Ramos Allup", va a obtener "el mismo resultado" que su predecesor en lo que se refiere a la expulsión del jefe de Estado. "En un año bajará del estrado y Maduro seguirá siendo presidente", ha declarado, según 'El Nacional'.

Mostrar comentarios