La región Asia-Pacífico busca frenar tsunami proteccionista de Trump

Los líderes de la región Asia-Pacifico exhortaron el viernes a resistir la ola proteccionista que toca América, especialmente tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

"Las tendencias proteccionistas lamentablemente están imponiéndose en el mundo", dijo el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski al inaugurar el foro de Cooperación Económico Asia-Pacifico (APEC). "Lo vimos en recientes elecciones, no sólo en Estados Unidos sino también en Gran Bretaña" con el voto por el Brexit, añadió.

"A quien quiera promover el proteccionismo, le sugiero leer la historia económica de los años 1930", dijo Kuczynski, ante ese foro de 21 países, entre ellos Estados Unidos, China y Japón.

Trump capitalizó la ira de un electorado golpeado por la globalización que destruyó sus empleos. Ganó su apoyo con la promesa de proteger el empleo estadounidense ante la competencia de la mano de obra más barata de países como China o México.

Sin reparos, el líder republicano calificó de "terrible" el acuerdo de libre comercio TPP cerrado en 2015 con otros 11 países del Asia-Pacífico por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, y lo condenó a una muerte segura, pues debe ser ratificado por el Congreso controlado por los republicanos.

Aunque para el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, existen "serios" costos económicos y estratégicos de abandonar las negociaciones de Acuerdo Transpacífico (TPP).

Obama, que entregará el poder el 20 de enero, se despidió el viernes de los líderes europeos antes de emprender vuelo a Lima para sumarse a la cumbre de la APEC.

Aunque Trump no estará, es el centro de las preocupaciones de los líderes de los 21 países del foro y que, juntos, responden por 60% del comercio mundial.

La región Asia-Pacífico ha sido hasta ahora una de las grandes beneficiadas por la globalización y sus gobernantes temen un freno en ese impulso.

El presidente chino Xi Xinping también llegó a Lima con fuertes cartas bajo la manga para llenar el vacío que eventualmente dejaría Washington.

Pero el clima era sombrío el viernes en la cumbre de la APEC, donde a puertas cerradas los ministros expresaban sus preocupaciones ante el proteccionista de Trump, dijo un delegado.

Esa fuente, que pidió el anonimato, dijo que el representante comercial estadounidense Froman trató de mostrarse tranquilizador, al decir a sus socios que los intereses de Estados Unidos no cambiarán bruscamente cuando Trump entre a la Casa Blanca.

Casi como una ironía de la historia, la elección de Trump colocó a China en la posición de único líder mundial del libre comercio.

China fue deliberadamente dejada de lado en el tratado de libre comercio TPP, firmado por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Ahora "no hay duda alguna de que si el TPP fracasa, será una victoria política y económica de China", dijo a la AFP Brian Jackson, economista jefe para China de la consultora IHS Global Insight.

"Está claro que China va a trabajar vigorosamente para firmar acuerdos regionales que le aseguren el acceso competitivo a los mercados", añadió, y lo haría incluso si el TPP se aprueba, consideró.

Líderes del bloque como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el primer ministro japonés Shinzo Abe, arribaron a Lima.

Este último se reunió con Kuczynski y ambos ratificaron oficialmente su posición para ratificar el TPP, "geopolíticamente significativo para la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico en su conjunto".

Aunque el primer ministro de Perú, Fernando Zavala, consideró que si Estados Unidos finalmente no quiere continuar, las otras 11 naciones deben seguir adelante. Para entrar en vigencia, el TPP debe ser ratificado por el equivalente al 80% del PIB de las economías que la integran.

Por su parte, China debería aprovechar para rediseñar el paisaje del comercio en Asia al lanzar sus propios acuerdos comerciales; especialmente la Zona de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP) que apunta a congregar a los 21 países de la APEC.

Promoverá también el RCEP, un proyecto de tratado de libre comercio entre la ASEAN (grupo de naciones del sureste de Asia), Australia, China, India y otros, pero sin Estados Unidos.

"El proyecto RCEP es una alternativa asiática posible al TPP" dijo Marcel Thieliant, de Capital Economics.

Para Carlos Malamud, profesor del Instituto Elcano de Madrid, "el discurso contra el libre comercio fue de uso electoral interno. Lo que es cierto es que la economía de Estados Unidos depende en gran parte del exterior".

"En caso de guerra comercial entre los dos países, cada uno tiene algo que perder. Si Estados Unidos le da la espalda a América Latina, China sacará provecho", afirmó.

bur-pal/ka/pg/gm/spc/mav/fj

Mostrar comentarios