Asiron afirma que Pamplona está siendo "ejemplar" en salir a la calle para decir que está "harta" de agresiones sexistas

Asiron afirma que Pamplona está siendo "ejemplar" en salir a la calle para decir que está "harta" de agresiones sexistas
Asiron afirma que Pamplona está siendo "ejemplar" en salir a la calle para decir que está "harta" de agresiones sexistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en el Consistorio, el alcalde ha manifestado que "Pamplona es una ciudad en la que, en la medida de lo posible, se hace todo lo que está en nuestra mano para evitar este tipo de situaciones" y ha añadido que está seguro de que "lo que está pasando realmente estos días, por encima de cualquier otra cosa, es que la ciudadanía está diciendo que está harta".

Según ha dicho, "estoy convencido de que estamos en la misma línea desde un punto de vista estadístico de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años y de lo que por desgracia está ocurriendo en otras localidades en fiestas". "Lo que realmente es novedoso en Pamplona es que la ciudadanía está en la calle y ha decidido, a través de su Ayuntamiento, liderar una lucha que es imprescindible tomar en serio".

Asiron ha indicado que "la imagen buena o mala que se esté dando desde esta ciudad es la imagen de una sociedad que, no sólo aquí sino en todas partes, está enferma" y ha puesto en valor que "si algo está ocurriendo ejemplar en este tema de la mano de la ciudadanía es el empoderamiento, ese salir a la calle a decir que ya está bien y que estamos hartos de esta situación, no vamos a parar hasta que las agresiones sexistas sean un mal recuerdo del pasado".

A su juicio, "la verdadera diferencia con respecto a otros años no es que no ocurrieran estas cosas sino que estas cosas ahora por fin se denuncian". "Está saliendo a la luz no sólo la punta del iceberg, que igual es lo que estábamos acostumbrados a ver, sino cuál es la dimensión de este problema", ha dicho.

El alcalde de Pamplona se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento está trabajando en la "buena dirección" porque "es un trabajo compartido, de la mano de las asociaciones que están trabajando día a día en la calle para evitar estas situaciones".

"El Ayuntamiento, a través de todas las fuerzas políticas, ha decidido ponerse al frente de esta lucha y no vamos a cejar en ello", ha asegurado.

A preguntas de los periodistas, Asiron ha señalado que hoy no se ha denunciado ningún caso más pero ha indicado que "tenemos que ser muy prudentes y huir de la autocomplacencia porque puede que esta noche no haya ocurrido nada pero la siguiente noche puede ocurrir".

"La ciudad poco a poco recobra un poco la tranquilidad, ha bajado mucho la población visitante, son unas fiestas más de casa pero nunca estamos libres de este tipo de situaciones y quiero manifestar el empoderamiento de la ciudadanía y la decisión del Ayuntamiento de liderar", ha señalado.

Ha incidido en que "Pamplona es una ciudad pequeña, muy tranquila pero como sociedad tenemos una problemática común con muchos sitios y no estamos libres de que puedan suceder este tipo de situaciones". "La gente que viene a Pamplona en un 999 por mil es gente estupenda que viene con intención de pasarlo bien, pero siempre somos susceptibles de que ocurran este tipo de situaciones", ha expuesto.

El alcalde ha manifestado que "la gente en el fondo va a entender que el cambio este año se produce sobre todo en las plazas y calles que las están llenando de gente para decir que está harta", y ha valorado que "otro cambio es que por fin las mujeres afectadas se deciden a denunciar y eso es importantísimo".

Mostrar comentarios