Asiron dice que recurrirán la sentencia sobre la ikurriña y pide que se "clarifique el tema cuanto antes con coherencia"

Asiron dice que recurrirán la sentencia sobre la ikurriña y pide que se "clarifique el tema cuanto antes con coherencia"
Asiron dice que recurrirán la sentencia sobre la ikurriña y pide que se "clarifique el tema cuanto antes con coherencia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha señalado que la sentencia conocida este lunes es "un paso más de un proceso judicial". "En un primer momento, el mismo día 6 de julio, recibimos amparo judicial para poner la ikurriña y hoy la sentencia viene en sentido contrario", ha expuesto, para añadir que la sentencia "no es firme" y que la recurrirán.

Asiron ha indicado que "hay sentencias en las mismas circunstancias, como en el caso del Ayuntamiento de Villava, justo en el sentido contrario". "Deseo que se clarifique el tema cuanto antes y con un mínimo de coherencia", ha añadido.

Sobre el caso de Villava, ha dicho que "ondeó la ikurriña en el Ayuntamiento, creo que no sólo una hora, como aquí durante el chupinazo, sino durante todas las fiestas; y también eran parlamentarios y parlamentarias vascas los que estaban allí, de alguna manera invitados por el Ayuntamiento". "No soy jurista, pero no entiendo muy bien cómo circunstancias similares, por no decir idénticas, producen sentencias en sentidos contrarios", ha agregado.

Según ha continuado, "realmente el problema que subyace aquí, no lo podemos olvidar, es el de la ley de Símbolos de Navarra, creada ex profeso para perseguir a la ikurriña y para que no pueda ser colocada en aquellos ayuntamientos donde los plenos municipales así lo decidan". "Ese es el verdadero problema de fondo y el marco legal que urge cambiar porque es profundamente injusto además", ha aseverado.

Sobre la condena en costas al Ayuntamiento y la petición de UPN de que sean el alcalde o EH Bildu los que asuman estas costas, Joseba Asiron ha afirmado que la formación regionalista "tiene un ataque de amnesia inducida". "Les recordaría que en los Sanfermines de 2010, ante un plante de las peñas que decidieron no ir a la Plaza de Toros por la política de absoluta imposición del Ayuntamiento, la señora alcaldesa decidió poner unas lonas en el tendido de sol para cubrir el hueco, lonas que costaron 12.000 euros", ha dicho, para añadir que "hubo un acuerdo de pleno exigiendo que esos costes los pagase UPN y todavía estamos esperando".

Asimismo, ha expuesto que "podemos hablar de los procesos judiciales, casi siempre con el tema de fondo de la Policía Municipal, en los que el Ayuntamiento ha sido condenado a correr con las costas". "Recuerdo un caso por acoso laboral, que costó 4.900 euros al Ayuntamiento; hubo un caso también de vulneración de los derechos sindicales en tiempos del señor Maya, y otras costas porque el Ayuntamiento se había personado contra un agente municipal por no saludar militarmente al señor alcalde", ha indicado, para señalar que "si Maya y UPN creen que hay que pagar las costas podrían empezar por practicar con el ejemplo".

Mostrar comentarios