Domingo, 24.02.2019 - 00:21 h
Escalofriantes datos

Los peligros que corres con distraerte con solo buscar el móvil mientras conduces

Cada vez hay más siniestros por distracciones al volante ya mata al 35% de las personas que fallecen en la carretera y causa el 24% de los accidentes.

Infografía de la revista de Tráfico sobre el uso del móvil al volante
Infografía de la revista de Tráfico sobre el uso del móvil al volante

La revista de la DGT se preguntaba hace tres meses qué pensaría más de uno si descubriera a Fernando Alonso mandando un WhatsApp en plena carrera. El mismo ejemplo pusieron los 'cerebros' del carné por puntos en España durante la jornada organizada por Pons Seguridad Vial. ¿Qué pasaría si un piloto estuviera al mando del avión y leyendo sus mails? ¿Y si el controlador aéreo se pone a escribir un SMS? ¿Y si un cirujano responde una llamada en medio de una operación? ¿Y si el barbero desliza la navaja mientras envía un whatssap?

La DGT es muy consciente de que el móvil se ha integrado tanto en nuestras vidas que vivimos pegados a él. Y eso hay que reflejarlo de alguna manera en el nuevo carné por puntos que ya está en marcha. La intención es penalizar más su uso cuando vamos al volante. No hay que olvidar que cada vez hay más siniestros por distracciones al volante. Un descuido ya mata al 35% de las personas que fallecen en la carretera y causa el 24% de los accidentes.

A día de hoy utilizar el móvil al volante supone una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos. Pero eso nos da igual. Uno de cada cuatro conductores lo utiliza mientras conduce. Ni las multas ni la retirada de puntos hace mella en esos 190.000 conductores que fueron sancionados por utilizarlo en 2008.

“Todos los conductores sabemos que conducir utilizando el móvil es un peligro, pero quizá la adicción al aparato nos impide darnos cuenta de los peligros que conlleva”, asegura Javier Villalba.

Para todos ellos y el resto de conductores que todavía no han sido ‘pillados’ (en este tema nadie podría tirar la primera piedra diciendo yo nunca he utilizado el móvil conduciendo), recopilamos escalofriantes datos de lo que supone el uso de algo que parece inofensivo, pero puede ser mortal:

- Solo buscar el móvil incrementa en un 30% la probabilidad de accidente

- Un segundo mirando el móvil son 13 metros a ciegas. (a 50km/h)

- Solo responder un ‘Sí’ mientras circulamos a 50 km/h supone perder la atención en un trayecto equivalente a un campo de fútbol

- Si marcamos un número en el móvil, a una velocidad de 120 km/h, la distancia que recorreríamos sin prestar atención a la carretera sería de 429 metros

- Escribir un mensaje de texto supone conducir 660 metros a ciegas

- Atender una llamada supone recorrer al volante 272 metros a ciegas

- Hablar por el móvil aumenta entre 4 y 9 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

- Hablar por el móvil es similar a conducir con una alcoholemia de 1.0 g/l.

- Si en condiciones normales no se percibe entre un 5-15% de las señales de tráfico, hablando por el móvil se dejan de captar hasta un 50%

- Atender un whatsapps multiplica por 23 el riesgo de siniestro

- El 43% de jóvenes wasapean y conducen a la vez

- El 98% de los atropellos causados por peatones fue por el uso del teléfono móvil

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios