Sábado, 25.11.2017 - 04:38 h

El único huido se convierte en el principal sospechoso del atentado en Las Ramblas

El mayor de los Mossos asegura que la hipótesis de que el marroquí de 17 años Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta de Las Ramblas "pierde peso". 

Younes Abouyaaqoub, el único huido, es el principal sospechoso de atropello mortal. Los Mossos dudan de que el autor de atentado de Las Ramblas se desplazase luego a Cambrils.

Te interesa leer: El centro de Barcelona se llena el día después de héroes y supervivientes

Los Mossos no descartan que único huido sea el autor del atropello de Las Ramblas

Todos los sospechosos conocidos, hasta el momento, de los atentados de Cataluña han sido detenidos o han muerto, salvo uno. Younes Abouyaaquoub aún no ha sido cazado por las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Precisamente, el único fugitivo podría ser autor del atropello masivo de Las Ramblas, que acabó con la vida de 13 personas y dejó heridas, algunas muy graves, al menos un centenar. Abouyaaquoub sería el conductor de la furgoneta blanca de alquiler que sembró en pánico y el caos en el corazón de Barcelona, buscando causar el mayor número de víctimas.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, aseguró, en declaraciones a TV3, que la hipótesis de que el marroquí de 17 años Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta "pierde peso" según pasan las horas. Esa era la primera línea de investigación, pero ahora, Younes Abouyaaqoub, el único huido después de que el resto de la célula terrorista haya sido abatida o detenida, es el principal sospechoso de atropello mortal.

Te puede interesar: Al menos 14 muertos y más de 100 heridos en los ataques de Las Ramblas y Cambrils

"En este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso", afirmó Trapero, que cuestionó que el autor de atropello de Las Ramblas se hubiese desplazado a Cambrils para efectuar otro atentado.

Trapero insistió en que no existen "elementos suficientes" para asegurar que Moussa Oukabir, que murió abatido en Cambrils, fuera él quien conducía la furgoneta que arrolló a centenares de personas en La Rambla.

Además, el máximo responsable de los Mossos aseguró que se busca a una tercera persona identificada y huida relacionada con la explosión de Alcanar Platja.

Además del huido, que participo directamente en el atentado en Las Ramblas, los Mossos d'Esquadra están buscando a "dos o tres personas" relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) por su presunta vinculación con los hechos.

Así lo avanzó en una comparecencia ante los medios de comunicación tras firmar el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona, del que fue concejal hasta que accedió a la Conselleria de Interior.Identificados los abatidos en Cambrils

La lista de los abatidos esta madrugada en Cambrils por los Mossos d'Esquadra lo confirma. Son ellos, jóvenes, algunos casi niños, los que han sumido en el dolor a todo un país y conmocionado al mundo con dos atentados perpetrados a sangre fría.

Omar Hychami, nacido en Marruecos, 21 años, Houssaine Abouyaaqoub, marroquí de solo 19 años, Said Aallaa, marroquí de 19 años, Mohamed Hychami, nacido en Marruecos de 24 años y Moussa Oukabir, marroquí de 17 años y considerado el conductor de la furgoneta de muerte en las Ramblas, cayeron en el tiroteo en Cambrils a manos de un mosso convertido en héroe.

Solo queda en busca y captura Younes Abouyaaquoub, de 22 años. Younes nació en Mrirt (Marruecos) y sus padres están domiciliados en Ripoll, al menos desde el año 2006.  

Los Mossos d'Esquadra han detenido también, por el momento, a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que hoy ha sido trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Los terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) planeaban un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en Alcanar (Tarragona), lo que frustró sus planes y les obligó a actuar "a la desesperada".

Esa actuación desesperada es la que propició la aparición de cuatro escenarios distintos con presencia de los terroristas: en la Rambla con una furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud, en un control de Cambrils en el que mueren cinco integrantes de la célula, en Ripoll (Girona) con varias detenciones y en Alcanar, con muertos y arrestados tras la explosión. Las investigaciones continúan, pero al menos las fuerzas y seguridad del Estado han tachado ya a todos los sospechosos conocidos hasta hoy de su lista salvo a uno.

Ahora en portada

Comentarios