Atutxa (PNV) no teme a Podemos y ve posible "consensos amplios" en autogobierno con ellos y Bildu

Atutxa (PNV) no teme a Podemos y ve posible "consensos amplios" en autogobierno con ellos y Bildu
Atutxa (PNV) no teme a Podemos y ve posible "consensos amplios" en autogobierno con ellos y Bildu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

No obstante, ha apuntado que el partido de Pablo Iglesias "tendrá que definir más cuál es su posición" y ha augurado que, si bien defiende el derecho a decidir, en "la letra pequeña" va a haber "más diferencias".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la dirigente del PNV en Vizcaya ha asegurado que "no hay que tener temor" a la concurrencia de Podemos a los comicios vascos de este otoño, tras "unas cuentas confrontaciones electorales" en las que esta formación ya ha estado presente. En este sentido, ha recordado que, en las anteriores elecciones forales, el PNV logró en Vizcaya "mejorar en un juntero" su representación en las Juntas Generales, pese a que Podemos entró "con cierta fuerza en algunas instituciones".

"Creo que esto puede darse también en el Parlamento vasco", ha señalado Atutxa, que ha afirmado que hay que "tomarlo con normalidad" y ha esperado que "vengan con ganas de trabajar" porque "va a haber mucho trabajo y mucha necesidad de acuerdos".

Asimismo, ha remarcado que todavía no se conoce "cuál es la posición de Podemos en algunos temas fundamentales del país". En este sentido, se ha referido al tema del autogobierno, en el que "se pueden conformar nuevas mayorías", si bien ha subrayado que Podemos "tendrá que definir más cuál es su posición".

De este modo, ha apuntado que Podemos "habla del derecho a decidir para convencernos de que nos quedemos en España, pero como un derecho subjetivo del pueblo vasco o de cualquier otro pueblo para poder expresar cuál su deseo hacia el futuro". Sin embargo, ha precisado que "después hay que ir a la letra pequeña" y ahí cree que van a tener "más diferencias".

"DISPUESTA A ABRIR ESE CAMINO"

En cualquier caso, ha afirmado que, "si Podemos está dispuesta a abrir ese camino en un Parlamento vasco en que PNV, Bildu y Podemos pueden tener una amplísima representación de la sociedad" teniendo en cuenta las encuestas y los resultados de las últimas elecciones, puede haber "consensos amplios en el tema de autogobierno". "Eso espero", ha apuntado.

Finalmente, la dirigente del PNV ha indicado que su partido, que ya tiene "aprobadas y ratificadas" las listas para las elecciones vascas y también su candidato a lehendakari, concurrirá a los comicios de otoño con "el aval del trabajo" realizado en estos últimos años por Iñigo Urkullu, que es "nuestro mejor cartel electoral".

Mostrar comentarios