Audiencia de Castellón dice que no es "relevante" el porcentaje en que la mediación aligera la carga de los tribunales

Audiencia de Castellón dice que no es "relevante" el porcentaje en que la mediación aligera la carga de los tribunales
Audiencia de Castellón dice que no es "relevante" el porcentaje en que la mediación aligera la carga de los tribunales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Marco ha realizado estas declaraciones ante los medios durante los actos en conmemoración del Día Europeo de la Mediación, la cual, según ha dicho, "es otra manera de resolver los conflictos entre las personas, y dentro de los juzgados sólo tiene sentido la mediación intrajudicial, que puede ser promovida por el juez o por el letrado de la Administración de Justicia y es una forma de acabar con la discrepancia entre las partes".

Así, ha explicado que la mediación tiene "bastante sentido" en procedimientos en los que "la discusión enconada y, a veces, muy personal se tiene entre quienes, por diferentes razones, han tenido relaciones estrechas, sea en asuntos de divorcios, herencias e, incluso, en temas mercantiles".

Por otra parte, ha subrayado que no todos los asuntos son mediables, así como la falta de formación de los jueces para ir a la mediación, "ya que tenemos cultura del enfrentamiento, pues hemos trabajado siempre resolviendo los conflictos a golpe de sentencia", por lo que "no es fácil adaptarse ni todos los compañeros están igualmente dispuestos".

En Castellón, hasta ahora, se está haciendo mediación en los ámbitos civil, de familia y social, y el presidente de la Audiencia ha anunciado que se abordará en el ámbito penal en los próximos meses.

CASOS EN 2016

Según ha informado, en 2016 se derivaron 100 casos a mediación, la mayoría de ellos del ámbito civil, de los que no quisieron ni siquiera ser informados 31, mientras que el resto acudió a la sesión informativa y, de éstos, sólo 31 quisieron comenzar la mediación, es decir, un 44,9 por ciento. De ellos 11 llegaron a un acuerdo y 25 continúan en trámite.

Según ha apuntado Marco, hasta ahora los mediadores realizan esta función de forma gratuita, "pero es muy posible que más pronto que tarde cobren por su trabajo, y tan sólo no cobrarán a aquellas partes que tengan reconocido el beneficio de justicia gratuita, y la aspiración sería que la Administración se hiciese cargo de esos honorarios".

"Entre los 70 mediadores de Castellón hay más abogados y procuradores, pero también muchos psicólogos, bastantes trabajadores sociales y también hay arquitectos técnicos, aparejadores, economistas, titulados mercantiles, entre otros", ha añadido.

Respecto a la mediación en España con respecto a otros países, Marco cree que "nos llevan ventajas, pues aquí no tenemos formación en mediación ni hay una ley estatal que obligue a la mediación, y creo que sería bueno obligar a las partes por lo menos a sentarse y que les expliquen en qué consiste".

Preguntado si la mediación podría descongestionar los juzgados de lo penal y no requerirse el quinto órgano, Marco ha subrayado que "se pide el quinto juzgado porque pedir más es irreal desde el punto de vista económico, pues el informe de la Inspección de hace dos o tres años indicaba que hacían falta 7 juzgados de lo penal".

Finalmente, interpelado sobre la posible unión de los partidos judiciales de Nules y VIla-real, ha dicho que "estamos en una situación de interinidad en la organización de la justicia, de hecho la nueva oficina judicial se entiende mucho mejor en el ámbito de otra organización judicial, que serían los tribunales de instancia".

Mostrar comentarios