La Audiencia cofirma el archivo de la querella del despacho de Costa contra Rosa Pérez (EUPV)

EUROPA PRESS

De esta forma, la sala ha desestimado el recurso de apelación de la mercantil 'Cas Legis', despacho de abogados propiedad de la familia de Juan y Ricardo Costa, contra la decisión del juzgado de Instrucción número 6 de Valencia de sobreseer provisionalmente la querella que interpusieron en su día por un delito de injurias.

Según ha informado la formación de EUPV en un comunicado, esta es la primera querella que se archiva de las cinco interpuestas contra Rosa Pérez garijo, que fue la que denunció el caso Imelsa. En abril de 2015 la diputada denunció en rueda de prensa que una empresa supuestamente vinculada con la presunta trama corrupta, Carsan Rent a Car, facturó al despacho de abogados 300.393 euros entre los años 2010 y 2012.

Cas Legis anunció acciones judiciales que se concretaron en la interposición de una querella por injurias que fue archivada provisionalmente por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia y que ahora lo es de manera definitiva por la Audiencia. El despacho de abogados consideraba que el juzgado incurrió en error en la apreciación de la prueba y destacaba que las declaraciones, con propósito "injuriante" le habían producido un "menoscabo" en la fama y estima.

Sin embargo, la sala confirma el archivo ya que considera que en las declaraciones como en las notas de prensa de la diputada se decían que Cas Legis estaba relacionada con una empresa vinculada al caso Imelsa pero no que hubiera tenido relación con la empresa pública de la Diputación de Valencia, que está siendo investigado. "Y en efecto, tuvo realación con la mercantol Carsan rent a car, quien a su ves ha tenido relación con Cerceo Mantenimientos, vinculada a Imelsa", señala.

Según la sala, en asuntos generados por cuestiones políticas "el marco de discusión, el emelemnto circunstancia, obliga a ampliar los límites de calificación de la conducta típica, no tanto como para que llegue a integra una suerte de impunidad para cualquier clase de exceso sino en fucnión del interés colectivo tratado".

Así, considera que en este caso, "incluso no se puede tildar de injuriosa la información publicada, que con matices se ajusta a la realidad, teniendo como finalidad únicamente el informar a la opinión pública de hechos con tarscendencia social". Para las ala, la resolución impugnada es "razonable y ajustada a derecho" y rechaza que se haya producido indefensión a las partes.

Pérez Garijo, que se enfrenta a cuatro querellas más, ha considerado en un comunicado que la Justicia "pondrá cada cual a su lugar y veremos qué tiene recorrido penal: si estas querellas o la denuncia que presenté en julio de 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción y el procedimiento judicial que se ha derivado de la misma, que apunta hacia el Partido Popular como una presunta organización criminal".

Mostrar comentarios