La Audiencia envía al banquillo a Deloitte por avalar las cuentas de Bankia

  • La sección tercera desoye a la CIC y deja fuera del caso a MAFO y otros siete cargos del Banco de España y la CNMV pese a que autorizaron la salida a Bolsa.

    Una magistrada, en un voto particular, considera que los cargos de los supervisores conocían la falsedad contable y colaboraron en la estafa a los inversores.

    Te interesa leer: MAFO y Segura no irán a juicio por el caso Bankia

La Audiencia Nacional envía al banquillo a Deloitte por avalar las cuentas de Bankia
La Audiencia Nacional envía al banquillo a Deloitte por avalar las cuentas de Bankia

La sección tercera de la Audiencia Nacional ha enviado al banquillo a Deloitte en el caso Bankia. El instructor, Fernando Andreu, había procesado a su socio Francisco Celma, que avaló las cuentas con la que la entidad salió a Bolsa, pero dejó fuera a la auditora al considerar que Celma actuó con “autonomía e independencia” de esta. Ahora, la Sala lo niega. Los magistrados ponen en duda la fiscalización de la labor del auditor y subrayan que se benefició económicamente por su trabajo en Bankia. Ese beneficio “pudiera haber radicado en el mantenimiento a todo trance de la relación contractual entre la auditada y Deloitte SL”, mantiene el tribunal.

Al contrario que Andreu, la Sala considera que no existió esa autonomía profesional entre Celma y su empresa, Deloitte. El auto recuerda que la firma tiene “un control de calidad interno” y “un manual de cumplimiento normativo” que, según el tribunal, tenía que haber aplicado a este caso. “Resulta difícil afirmar sin cuestionamiento que la sociedad fiscalizó adecuadamente las sucesivas auditorías siendo que al tiempo se producía un beneficio para la entidad”, dice la resolución. “Es por ello que debe continuar vigente la acción penal y deslindar en otro momento si se han adoptado todas las políticas de prevención de riesgos penales”.

La Sala confirma además la decisión de Andreu de dejar fuera del caso al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a otros siete cargos del supervisor (Pedro Comín, Pedro González, Mariano Herrera, Jerónimo Martínez Tello y Javier Aríztegui) y de la CNMV (Julio Segura y Fernando Restoy). Para los magistrados, el banco central español “no dio carta blanca” para que las entidades integradas en Bankia cargaran pérdidas contra reservas como un “acto de colaboración o auxilio” a la entidad. Sino que lo autorizó “en la medida que fuera justificada en buena forma”.No hubo cooperación ni complicidad

Para el tribunal, la elaboración de las cuentas de Bankia era una obligación “exclusiva y excluyente” de sus administradores, y la actuación del supervisor permitiendo su salida a Bolsa nunca podría encajar en términos penales de cooperación o complicidad. La resolución asegura que su actuación pudo ser negligente pero no de cooperación o complicidad en la presunta falsedad contable de la que responde Rodrigo Rato y los demás exadministradores de la entidad.

Un argumento similar se utiliza para exculpar a los dos cargos de la CNMV. Aun considerando que las cuentas de Bankia eran falsas, “la pretendida ausencia de diligencia por los máximos responsables de la entidad [la CNMV]” tampoco constituye un delito, según la Sala.

El auto relativo al BdE y la CNMV cuenta con un voto particular de la magistrada Clara Bayarri, la ponente del auto de hace unos meses en el que se obligó a Andreu a tomar declaración a los ocho cargos de los supervisores como imputados. Bayarri sostiene la “clara y consciente participación” de esos inspectores tanto en el delito de falsedad contable como en el de estafa a los inversores.

“Existen indicios múltiples, concurrentes y razonables de criminalidad que permiten inferir que los máximos dirigentes del Banco de España y la CNMV avalaron y propiciaron con pleno conocimiento de la falsedad contable más que detectada previamente a la salida a Bolsa de Bankia, a sabiendas del grave perjuicio que con ello se iba a causar a los inversores, que era evidente, iban a ser minoritarios, en estafa de inversores”, sostiene Bayarri.

Otras dos resoluciones de esa misma sección confirman el procesamiento del ex secretario general del PP, Ángel Acebes, y de Javier López Madrid, exconsejero de Bankia y yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.

Mostrar comentarios