Aumentan a 48 los casos de niños con alteraciones neurológicas por enterovirus, cinco de ellos graves

  • Un total de 21 menores continúan ingresados, cinco de los cuales se encuentran en estado grave y dos están en la UVI.

    Desde el departamente de Salut  hna confirmado que el tipo de enterovirus que está detrás de estos casos es distinto al de la niña de tres años que está tetrapléjica.

Aumentan a 48 los casos de niños con alteraciones neurológicas por enterovirus, cinco de ellos graves
Aumentan a 48 los casos de niños con alteraciones neurológicas por enterovirus, cinco de ellos graves
S.C.

La alerta sanitaria en Cataluña continúa alarmando. El balance de niños que han sufrido alteraciones neurológicas a causa del virus  enterovirus ha aumentado a 48 casos, ha informado el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

De ellos, 21 siguen ingresados, cinco de los cuales se encuentran en estado grave y dos están en la UVI, uno de ellos debido a las secuelas producidas por la enfermedad.

Desde el departamente de Salut también ha confirmado que el tipo de enterovirus que está detrás de estos casos es distinto al de la niña de tres años que está tetrapléjica por causa de esta enfermedad. 

Así, Carlos Rodrigo, director de Pediatría del hospital Vall d’Hebron ha explicado que la menor se contagió con enterovirus del tipo D68, que es “completamente diferente” al del resto de afectados y que constituye un caso “extremadamente excepcional”.La pequeña sufre  parálisis, en concreto tetraplejia, y lleva "tres semanas" ingresada en el  Institut Guttmann, de Badalona, donde está recibiendo un "tratamiento multidisplinar para tratar sus lesiones", explican fuentes del Instituto a www.lainformacion.com.En este momento, la niña de solo tres años recibe la atención de "cinco especialistas": un médico rehabilitador, un neurólogo, un fisioterapeuta,  un terapeuta ocupacional y un psicólogo.Lo más urgente es colocar a la pequeña un "marcapasos diafragmático"  porque en estos momentos recibe "ventilación mecánica", indican fuentes del Institut Guttman. La pequeña sufre lesiones irreversibles pero los expertos trabajan en "la mejora de su calidad de vida.""Me aseguran que no volverá a caminar"

No obstante, el virus detectado en los 48 pacientes a los que se ha diagnosticado romboencefaltis se manifiesta en “una zona distinta” a la habitual, denominada rombencéfalo, donde hay núcleos que controlan varias actividades vitales del ser humano, y en ocasiones también puede producir una inflamación de la médula espinal.

Entre los menores ingresados en el Vall d’Hebron en estado muy grave se encuentra el pequeño Jan Biel, a quien la enfermedad le habría provocado la pérdida de movilidad en las piernas. "Me aseguran que no volverá a caminar", señaló en el programa `8 al día'

Mostrar comentarios