Australia celebrará elecciones legislativas el 2 de julio

Las elecciones legislativas australianas tendrán lugar el 2 de julio, anunció este domingo el primer ministro, Malcolm Turnbull, confirmando oficialmente una fecha que ya mencionó en abril.

El líder de la coalición conservadora en el poder, que se puso al frente del gobierno tras derrotar en un pulso interno del Partido Liberal a su predecesor Tony Abbott, intentará en esta ocasión refrendar su cargo en las urnas.

Turnbull, un millonario de 61 años, se enfrentará a un partido laborista dirigido por Bill Shorten, exlíder sindical de 48 años.

"El gobernador general aceptó mi recomendación sobre la disolución, efectiva mañana por la mañana, de las dos cámaras del parlamento, y la convocatoria de elecciones (...) el 2 de julio", anunció el primer ministro durante una rueda de prensa en Canberra.

El último sondeo publicado el domingo por News Limited anuncia un pulso igualado entre la coalición en el poder y la oposición, ambas con un 50% de intención de voto.

La coalición conservadora centra tradicionalmente su comunicación en sus competencias en materia de gobernanza económica, mientras que los laboristas ponen el acento en sus proyectos en el ámbito de la educación y la sanidad.

"Los australianos tendrán que hacer una elección muy simple: mantener el rumbo, confirmar (su) compromiso a favor de nuestro plan económico nacional para el crecimiento y el empleo, o ir hacia atrás con los laboristas y su programa de subida de impuestos, aumento de gastos, de deuda y de déficit", declaró Turnbull.

"Yo solicitaré un mandato de primer ministro a los australianos para implementar ese plan" económico, afirmó.

El gobierno australiano desveló el martes un presupuesto destinado a respaldar una economía que lidia con el final de la edad dorada de la minería en el país, con reducciones de impuestos para ciudadanos y empresas.

Australia ha cambiado cinco veces de primer ministro en cinco años. Las anteriores elecciones tuvieron lugar en septiembre de 2013 y los siguientes comicios debían celebrarse antes de enero de 2017.

Mostrar comentarios