Austria y Alemania piden mantener controles fronterizos en espacio Schengen

Austria y Alemania declararon el sábado que mantienen conversaciones con la Unión Europea (UE) para prolongar los controles fronterizos restablecidos de forma provisional el año pasado en el espacio Schengen para contener el flujo de migrantes.

Los Estados miembros deben "poder seguir realizando controles en sus fronteras interiores, en función de la situación y de forma flexible", consideró el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, en una declaración escrita transmitida a la AFP.

Según su portavoz, el ministro participará de una "iniciativa común con otros Estados miembros", para que la Comisión Europea dé luz verde a una prolongación del control en las fronteras. Esta autorización excepcional debería terminar el 13 de mayo.

"Incluso si la situación (...) en la ruta de los Balcanes está tranquila por el momento, nos preocupa la evolución de la situación en las fronteras exteriores", aseguró De Maizière.

"Confirmo que estamos en discusiones con la Comisión Europea y nuestros socios europeos sobre esta cuestión", declaró por su parte a la AFP el portavoz del ministro del Interior austriaco, Karl-Heinz Grundboeck.

Según medios alemanes, varios países europeos presionan a Bruselas para obtener una prolongación de al menos seis meses de los controles provisorios en el espacio Schengen.

Frente a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania y Noruega han endurecido su política fronteriza.

En vigor desde 1995, los acuerdos de Schengen suprimieron los controles de fronteras en 22 de los 28 países de la Unión Europea. Sin embargo, una cláusula excepcional integrada en la convención autoriza a los Estados a restablecer los controles en caso de necesidad.

Los seis países pedirán en una carta, según el diario alemán Die Welt, una propuesta a Bruselas que permita a los Estados comunitarios prolongar sus nuevas medidas de control.

La misiva será enviada el lunes, precisó a la AFP una fuente próxima al gobierno alemán.

La Comisión Europea, que no se ha pronunciado al respecto, debe presentar el 12 de mayo un balance de la acción de Grecia en materia de protección de fronteras exteriores de la UE.

Si el balance es negativo, Bruselas podría prologar la autorización de controles en las fronteras.

burx-nla-dsa/bds/aoc/age

Mostrar comentarios